Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia

En la Universidad de Magallanes.
EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES SE REUNIERON PARA ANALIZAR MÉTODOS PARA CONTROLAR GARRAPATAS Y MOSCA DE LOS CUERNOS
12-04-2010 - 10:35:18

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Una importante reunión internacional se realizó en la Universidad de Magallanes y que convocó a expertos iberoamericanos en materia de investigación sobre nuevos métodos de control de las denominadas garrapatas y mosca de los cuernos. El encuentro, que se efectuó entre los días 5 al 9 de abril en el Salón Terra Australis, contó con la presencia de científicos de renombre y donde se incluyen Premios Nacionales en sus materias. Algunos de ellos fueron Azucena González, CSIC-CCMA, Madrid-España; Carmen Rossini, Universidad de La República, Montevideo-Uruguay; Solange Sánchez, Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia; Heriberto Elder, Programa de Plantas Aromáticas y Medicinales Ministerio de la Producción, Santa Fé-Argentina; Martín Breijo, Universidad de La República, Montevideo-Uruguay; Fernando Echeverri, Universidad de Antioquia-CYTED, Medellín-Colombia; Matías Reina, Universidad de La Laguna-España; Carlos Céspedes, Universidad del Bío Bío, Chillán-Chile.
Se trató de un encuentro que estaba originalmente organizado para cinco o seis investigadores. Sin embargo, dada las circunstancias acontecidas en Chile, el Rector de la Universidad de Magallanes, propuso que este encuentro ampliara su cobertura y contribuyera, además, a la reconstrucción del tejido científico latinoamericano. De esta forma, la reunión denominada “Homologación de métodos de ensayo para buscar sustancias activas contra garrapatas y mosca de los cuernos” se inserta dentro del programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED que apoya proyectos de gran magnitud de países iberoamericanos y donde la Universidad de Magallanes mantiene una presencia reconocida.
Para el investigador español Matías Reina, este encuentro ha sido “notablemente enriquecedor puesto que se ha producido un discusión en trono al tema encontrando soluciones fuertemente aplicables a la industria agropecuaria y la agricultura”. Recalcó además la potencialidad que la flora magallánica pueda contribuir a la generación de insecticidas naturales. “En España estamos en igual situación a Chile. Buscando siempre una aplicación. En la Comunidad Económica Europea se está fomentando el uso de los plaguicidas naturales y esto es posible de encontrar en floras diversas como las del trópico o la de Magallanes”
El investigador y Premio Nacional de Colombia, Fernando Echeverri, quién además preside el encuentro, destacó que esta reunión “inicialmente era para discutir metodologías de laboratorio, pero el Dr. Fajardo deseo que fuera una contribución a los problemas específicos que encontramos en el campo, sea en Chile o Iberoamérica”. Por este motivo afirmó que estos proyectos CYTED exigen de alguna forma que, aparte del intercambio de procedimientos y metodologías, se cuente con la participación de la empresa privada.
Por su parte, la investigadora Azucena González destacó lo interesante de la reunión sobre todo en un campo que no se encuentra muy estudiado en Europa y Latinoamérica, por lo que señaló la importancia de “empezar a revertir de manera ecológica el tema de las garrapatas y la mosca de los cuernos”.
Proyecto entre umag y España sobre productos naturales marinos
Además, se informó que la Universidad de Magallanes y la Universidad de La Laguna de España desarrollarán un proyecto de investigación vinculado al estudio de Productos Naturales de origen marino que tengan actividades anticelulares. Se trata de un proyecto de dos años y que será ejecutados por los investigadores Manuel Lorenzo (UMAG) y José Darías (Universidad de la Laguna)
El investigador Manuel Lorenzo, señaló que solo están a la espera de la confirmación oficial de aprobación del proyecto y que una vez esto ocurra se procederá a la reunión de investigadores para la planificación del trabajo que se realiza en algas e invertebrados. De acuerdo a lo señalado pro el Dr. Darías, el estudio abarca macro, microorganismos marinos (esponjas, moluscos, algas, bacterias, hongos), los cuales diferentes metodologías para su estudios, ya sea través de extractos o cultivos, lo cual se concreta con una colaboración de diversas instituciones en esta materia.







Comentarios (1)
IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados.

#1
posteado por
Guillermo Riveros U.

16-04-2010 - 00:14:21
Junto con saludarlos, les indico que estamos atentos a seguir recibiendo sus articulos, ya que estamos atentos a las iniciativas en innovación, investigación, fomento a la agricultura orgánica y especialmente a todo aquello que contribuya a la superación cultural de nuestros asociados. Normalmente publicamos los artículos que nos parecen atractivos para nuestros asociados que son particularmente agricultores en la web : www.biobioorganico.cl Un afectuoso saludo
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día
RUGBY EN PUERTO NATALES
12/04/2010 · 21:53

Ud. es el visitante nro.:
75297610

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.