Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 23 DE ABRIL POLAR EN PARLAMENTO ASTERIO ANDRADE, DIRECTOR CENTRO REHAB. CRUZ DEL SUR -08:40 hrs. - Fonos 2 24 14 17 - 2 24 19 09

Este añoreforzará acciones preventivas para evitar uso de inhalables en niños y adolescentes.
CONACE REALIZA UN FUERTE LLAMADO A LAS FAMILIAS PARA EVITAR CONSUMO DE AEROSOLES Y SOLVENTES
29-04-2010 - 14:32:00

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con un fuerte llamado a las familias a estar atentos a posibles situaciones de consumo de aerosoles y solventes, CONACE lamentó el fallecimiento del adolescente que murió en horas de la noche del miércoles, presuntamente por inhalación de solventes, en la ciudad de Punta Arenas.

El Jefe técnico de CONACE Magallanes, Roberto Vargas Molina, señaló que este lamentable hecho ratifica la importancia de prevenir el uso de estas sustancias y llama a reflexionar sobre “el rol que la familia y los adultos deben tener, como principal agente protector del uso de drogas”.

Vargas explicó que según diversos estudios los padres demoran entre uno a tres años en darse cuenta que su hijo es consumidor de algún tipo de inhalable, dato obtenido de las fichas de atención de los y las niñas con problemas de adicción a diversos “hidrocarburos aromatizantes”, entre ellos tarros” o “latas” de aerosoles y diluyentes como el “duco”.

Agregó que según el último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar dado a conocer por CONACE, en la Región de Magallanes se registró un aumento significativo del consumo de inhalables (como neoprén, tolueno, éter, acetona, pinturas, aerosoles, etc), de 2,4%, en 2005 a 7%, en 2007. Estas cifras, además, son las más altas a nivel nacional para estas sustancias, sólo seguida por la Región de Aysén.

En tanto, las estadísticas informadas por el Programa de Alcohol y Drogas del Servicio Salud Magallanes respecto de la población infanto adolescente en tratamiento por algún tipo de adicción, señalan que los jóvenes tratados en atención secundaria, es decir, jóvenes con diagnósticos por consumo problemático y con planes de tratamiento sobre 6 meses, presentan en un 100% consumo de alcohol y de ellos un 84,2% consume como droga principal algún tipo de inhalable, mientras que el 10% restante está comprometido con el consumo de marihuana.

Según se ha podido observar en la Región, los riesgos del mal uso de productos de uso doméstico que son obtenidos por compra o hurto en locales comerciales como ferreterías y supermercados de la ciudad, son desconocidos por los jóvenes, lo que se suma a la poca información que los padres tienen sobre este nuevo tipo de consumo y que en ocasiones se puede dar en el mismo hogar.


ACCIONES PREVENTIVAS

Ante esta situación, CONACE Región de Magallanes reforzará durante este año las estrategias preventivas diseñadas para abordar este tema con adolescentes y jóvenes, como asimismo como padres y adultos clave de la comunidad.

Entre otras acciones se cuenta con campañas que tienen como objetivo informar a la comunidad respecto del mal uso que los menores de edad están realizando de estos productos, así como también de sus consecuencias para la salud. Esto ha permitido sensibilizar a la población y al sector privado, promoviendo el control social de los mismos vendedores y personas que dan cuenta de la compra desmedida de productos y evitando la venta a menores de edad.

Cabe recordar que la ley de drogas sanciona con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cuarenta a doscientas unidades tributarias mensuales, a quien suministre a menores de 18 años de edad, productos como benceno, tolueno u otros hidrocarburos aromáticos (Artículo 5, Ley 20.000). Fue en Magallanes donde se dictó la primera sentencia condenatoria por esta causal. Para el presente año CONACE se ha planteado sensibilizar a guardias y administradores de locales comerciales para redoblar la seguridad en los pasillos de venta de aerosoles junto con coordinar acciones con otras entidades públicas y privadas.


Además, CONACE sigue implementando programas preventivos educativos llegando a más de 30 mil escolares y realizando un trabajo territorial focalizado junto al programa CONACE Previene, en los sectores más vulnerables de la comuna con su oferta programática entre ella el programa Prevenir en Familia, esperando llegar para el presente año a más de mil doscientas familias de la región.





Noticias Relacionadas

29-04-2010 07:04:09
- MENOR MUERE POR INHALACIÓN DE SOLVENTES
29-04-2010 12:20:05
- PDI DESCARTÓ HOMICIDIO DE MENOR DE 15 AÑOS. SE CONFIRMÓ SU FALLECIMIENTO POR INHALACIÓN DE GAS BUTANO
30-04-2010 08:47:09
- “MAGALLANES CUENTA CON LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE CONSUMO DE SOLVENTES PERO NO TIENE UNA POLÍTICA REGIONAL QUE ABORDE EL TEMA”
30-04-2010 19:10:27
- “SU MUERTE NOS TOMÓ POR SORPRESA PORQUE ÉL ESTABA ESTUDIANDO, TENÍA BUENAS NOTAS Y EXCELENTE CONDUCTA. ERA UN NIÑO MUY TRANQUILO”



Comentarios (9)
IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. ÉPOCA DE CAMPAÑA POLÍTICA: De manera adicional, hasta el 28 de octubre, los comentarios que hagan alusión a candidatos a alcaldes o concejales no serán publicados. Lo anterior en clara actitud de protección de la honra y buen nombre de todos los Candidatos, dado que ciudadanos mal intencionados utilizan esta tribuna, en este período, con fines claros de perjudicar y enlodar. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#9
posteado por
Alexis Comuna De Retiro 7 Region

25-09-2010 - 13:26:54
Soy monitor de Prevencion del Consum de Drogas capacitados por ustedes, CONACE, pero solo eso nada mas, porque si me preguntan si ustedes apoyan a los monitores despues que los forman, nada, e hay donde uno se da cuenta que son un cero a la izquierda, todos mis trabajos realizados por mi, los e realizado gracias al apoyo de otras personas, ni siquieran aportan folletos para que uno pueda entregar en las campañas de Prevencion que uno realiza, verguenza deverian de darle, en formar monitores para que despues abandonarlos, si van a seguir con CONACE, respeten a quienes si tienen alma de trabajar por la prevencion, apoyelos y no los abandonen.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#8
posteado por
Alejandra

01-05-2010 - 15:20:29
el conace y el previene no son nada mas que organismos que invento la concertacion para seguir llenandose los bolsillos de plata estan mal invertidas las platas folleterias propagandas reuniones para justificar la salida de dinero por favor si estos organismos desaparecieran y le dieran la plata a entes responsables que se preocupe de sus causas no de sus efectos o sea de la familia de donde nace todo de invertir en recuperar al joven no en hacer una charla de una hora y entregar una folleto que a vista de todos ya sabemos que no resulta y he ahy las consecuencias
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#7
posteado por
Magallanicus

30-04-2010 - 15:10:57
ni con alta voz se va escuchar el "fuerte llamado" del conace ....que nada hace...solo tirar dinero y hacer que ganen plata unos cuantos.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#6
posteado por
Jft Psicologo

30-04-2010 - 11:26:09
Agrego que CONACE como institucion no es significativa para el abordaje de drogas especialmente en la linea de vulnerabilidad y/o marginalidad. Hace un par de años CONACE quitó las lineas de accion territorial que se venian ejecutando como medida preventiva del consumo para hacerse cargo de que????? de entregar folletos en los colegios y/o liceos....Falta soluciones de fondo, a largo plazo, falta gente que piense mas.....que se involucre con el tema...lamentablemente CONACE es una intitucion que no ve la realidad. solo tapa y oculta los temas pero no se hace cargo ni es lider en el abordaje.....
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#5
posteado por
Carlos J.p.

30-04-2010 - 10:39:10
Lamentablemente, ni los folletos ni las reflexiones nos harán libres de este flagelo ... al CONACE les diría que trabajen en la rehabilitación, que se involucren más en eso, para poder hablar de prevención....está visto que no da resultado... con todo respeto.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#4
posteado por
Jose Cristian

30-04-2010 - 09:28:02
Hay un gran número de niños jóvenes que tienen un entorno familiar conflictivo, ej. padres separados o inexistentes, adultos viciosos, cigarrillo, alcohol, prostitución, dados al carrete nocturno, creo es parte de nuestra "Cultura Magallánica", mientras no cambie nuestra perspectiva de la vida, podrán haber mil campañas y ninguna dará resultado, el cambio va a nivel personal y es responsabilidad de cada adulto tomar las desiciones y esperar las consecuencias de sus acciones
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#3
posteado por
Cristian

29-04-2010 - 18:25:47
No pasa nada con la prevención del conace, entregar on folleto, o un campeonato por hacerlo, no pasa nada, o alguien de uds ha dejado el cigarro porque le han entragado un folleto ???
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#2
posteado por
Comentarista

29-04-2010 - 14:57:01
Encuentro muy buenas las campañas del CONACE, el problema está en la educación que entrega la familia; los valores, los principios, el ambiente familiar, la dedicación hacia los propios hijos. La educación no parte a los 10, a los 15 ni a los 20 años... parte desde la base de cuando son pequeños y los padres le enseñan qué es bueno y qué es malo...
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#1
posteado por
Anonimo.

29-04-2010 - 14:45:05
CONACE.Esta bien con su programas preventivos, los felicito.Pero que hacer con las presonas que fufren en este momento este problema.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
181267596

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.