Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 29 AGOSTO "PRIMERA CONEXIÓN" - 08:15 HRS. TRIBUNA ABIERTA - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Este añoreforzará acciones preventivas para evitar uso de inhalables en niños y adolescentes.
CONACE REALIZA UN FUERTE LLAMADO A LAS FAMILIAS PARA EVITAR CONSUMO DE AEROSOLES Y SOLVENTES
29-04-2010 - 14:32:00

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con un fuerte llamado a las familias a estar atentos a posibles situaciones de consumo de aerosoles y solventes, CONACE lamentó el fallecimiento del adolescente que murió en horas de la noche del miércoles, presuntamente por inhalación de solventes, en la ciudad de Punta Arenas.

El Jefe técnico de CONACE Magallanes, Roberto Vargas Molina, señaló que este lamentable hecho ratifica la importancia de prevenir el uso de estas sustancias y llama a reflexionar sobre “el rol que la familia y los adultos deben tener, como principal agente protector del uso de drogas”.

Vargas explicó que según diversos estudios los padres demoran entre uno a tres años en darse cuenta que su hijo es consumidor de algún tipo de inhalable, dato obtenido de las fichas de atención de los y las niñas con problemas de adicción a diversos “hidrocarburos aromatizantes”, entre ellos tarros” o “latas” de aerosoles y diluyentes como el “duco”.

Agregó que según el último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar dado a conocer por CONACE, en la Región de Magallanes se registró un aumento significativo del consumo de inhalables (como neoprén, tolueno, éter, acetona, pinturas, aerosoles, etc), de 2,4%, en 2005 a 7%, en 2007. Estas cifras, además, son las más altas a nivel nacional para estas sustancias, sólo seguida por la Región de Aysén.

En tanto, las estadísticas informadas por el Programa de Alcohol y Drogas del Servicio Salud Magallanes respecto de la población infanto adolescente en tratamiento por algún tipo de adicción, señalan que los jóvenes tratados en atención secundaria, es decir, jóvenes con diagnósticos por consumo problemático y con planes de tratamiento sobre 6 meses, presentan en un 100% consumo de alcohol y de ellos un 84,2% consume como droga principal algún tipo de inhalable, mientras que el 10% restante está comprometido con el consumo de marihuana.

Según se ha podido observar en la Región, los riesgos del mal uso de productos de uso doméstico que son obtenidos por compra o hurto en locales comerciales como ferreterías y supermercados de la ciudad, son desconocidos por los jóvenes, lo que se suma a la poca información que los padres tienen sobre este nuevo tipo de consumo y que en ocasiones se puede dar en el mismo hogar.


ACCIONES PREVENTIVAS

Ante esta situación, CONACE Región de Magallanes reforzará durante este año las estrategias preventivas diseñadas para abordar este tema con adolescentes y jóvenes, como asimismo como padres y adultos clave de la comunidad.

Entre otras acciones se cuenta con campañas que tienen como objetivo informar a la comunidad respecto del mal uso que los menores de edad están realizando de estos productos, así como también de sus consecuencias para la salud. Esto ha permitido sensibilizar a la población y al sector privado, promoviendo el control social de los mismos vendedores y personas que dan cuenta de la compra desmedida de productos y evitando la venta a menores de edad.

Cabe recordar que la ley de drogas sanciona con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cuarenta a doscientas unidades tributarias mensuales, a quien suministre a menores de 18 años de edad, productos como benceno, tolueno u otros hidrocarburos aromáticos (Artículo 5, Ley 20.000). Fue en Magallanes donde se dictó la primera sentencia condenatoria por esta causal. Para el presente año CONACE se ha planteado sensibilizar a guardias y administradores de locales comerciales para redoblar la seguridad en los pasillos de venta de aerosoles junto con coordinar acciones con otras entidades públicas y privadas.


Además, CONACE sigue implementando programas preventivos educativos llegando a más de 30 mil escolares y realizando un trabajo territorial focalizado junto al programa CONACE Previene, en los sectores más vulnerables de la comuna con su oferta programática entre ella el programa Prevenir en Familia, esperando llegar para el presente año a más de mil doscientas familias de la región.






Noticias Relacionadas

29-04-2010 07:04:09
- MENOR MUERE POR INHALACIÓN DE SOLVENTES
29-04-2010 12:20:05
- PDI DESCARTÓ HOMICIDIO DE MENOR DE 15 AÑOS. SE CONFIRMÓ SU FALLECIMIENTO POR INHALACIÓN DE GAS BUTANO
30-04-2010 08:47:09
- “MAGALLANES CUENTA CON LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE CONSUMO DE SOLVENTES PERO NO TIENE UNA POLÍTICA REGIONAL QUE ABORDE EL TEMA”
30-04-2010 19:10:27
- “SU MUERTE NOS TOMÓ POR SORPRESA PORQUE ÉL ESTABA ESTUDIANDO, TENÍA BUENAS NOTAS Y EXCELENTE CONDUCTA. ERA UN NIÑO MUY TRANQUILO”




Ud. es el visitante nro.:
282763026

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.