Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 30 AGOSTO "PRIMERA CONEXIÓN" - 08:15 HRS. PDTE. REG. CCHC JORGE SHARP - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En el lanzamiento del Plan de Invierno 2010 en Puerto Natales.
MEDIDAS PREVENTIVAS A LA COMUNIDAD ENTREGA COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA
11-05-2010 - 10:57:28

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El Comité Provincial de Protección Civil y Emergencia de Última Esperanza, dio el vamos al programa de prevención y preparación para enfrentar este invierno, que incorpora medidas de autocuidado y considera, mediante el trabajo mancomunado entre la Gobernación Provincial, los municipios y los organismos que conforman dicho comité.

La cita fue presidida por el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes quien estuvo acompañado por el director (s) de ONEMI Magallanes, Rodrigo Santana; Nelson Álvarez, Jefe provincial de la Seremi de Salud; el comisario de Carabineros, mayor Alfredo Campos; y representantes de los municipios de Natales y Torres del Payne.

El gobernador expresó que este plan 2010 responde a un ciclo que se repite año tras año ante la llegada de la época invernal, “se nos acaban las excusas para no reaccionar frente a los problemas que lamentablemente ocurren en invierno. Hay distintos aspectos que hemos discutido con los municipios, de cuáles son los focos de potenciales riesgos que se visualizan y estamos tratando de adoptar medidas que permitan prevenir situaciones o mitigarlas”.

También hizo un llamado a la comunidad a adoptar las medidas preventivas en sus hogares, “debemos tener una conducta de autocuidado, porque sin éstas no habrán esfuerzos que valgan la pena por parte de los municipios ni del Gobierno, porque las personas deben comenzar cuidándose y cuidando su propio entorno”.

La autoridad destacó también la campaña ciudadana educativa iniciada hace pocos días en las radioemisoras y canales de televisión de Puerto Natales, que pretende dar orientación a la comunidad; además de la distribución de folletos informativos que ilustran las medidas que se deben aplicar en esta temporada invernal.

Por su parte, Nelson Álvarez, Jefe provincial de la Seremi de Salud hizo un llamado a la población a prevenir los accidentes por emanación de monóxido de carbono. Indicó que las personas no deben olvidar realizar una mantención en las instalaciones y artefactos a gas. Sugirió también revisar los caños de estufas, calentadores, termos y calefones, asegurándose la óptima instalación.

A su vez, recordó que nunca se debe utilizar el horno ni los quemadores como calefacción, puesto que estos no son fabricados para este fin.

El mayor de Carabineros, Alfredo Campos, hizo otras recomendaciones recalcando que “los vehículos deben encontrarse en buenas condiciones mecánicas y que también cuenten con la documentación correspondiente. Al emprender viajes de larga duración, hacerlos en horario diurno, para proveer la asistencia en caso de accidente. En la conducción se debe tener una velocidad razonable que tiene relación con las condiciones de la ruta exigentes en ese momento; además del uso de neumáticos con clavos y el uso del cinturón de seguridad”.



MEDIDAS PREVENTIVAS:

* Revise el techo y canaletas.
* Limpie cunetas y alcantarillados.
* Mantenga libre de tierra y hojas las vías de evacuación de aguas.
* Al nevar, usted debe limpiar la vereda frente a su casa.
* Verifique el estado de los sistemas de calefacción
* No deje ropa tendida cerca de calefactores
* Reconozca en su entorno los posibles riesgos en caso de lluvias crecidas o aluviones y trabaje con su comunidad, y el Municipio en la superación de estos mediante medidas de mitigación.

PRECAUCION DURANTE TEMPORALES

* En caso de inundación, mantenga a su familia en zona segura.
* Aléjese de los cursos de agua y quebradas. Evite pasar por áreas inundadas con su automóvil, otro tipo de vehículo o animales de carga. Mantenga una actitud de alerta.

EN CASO DE ANEGAMIENTO O INUNDACIONES

* Después de una inundación, tenga cuidado al ingresar a edificaciones que han sido dañadas. Sea prudente. No lleve antorchas, lámparas incandescentes o cigarrillos encendidos. Apártese de alambres eléctricos sueltos o averiados.
* En caso de escape de gas no use fósforos ni encienda la luz. Ventile y cierre la llave principal del gas. Abandone inmediatamente la casa.
* No camine descalzo en zonas anegadas, ya sea al interior de su vivienda o al exterior. Si su vivienda se inundó, desconecte primero el interruptor general de la casa y luego los artefactos mojados.
* Verifique el estado de alimentos y agua. Si hubo corte prolongado de suministro eléctrico, pueden dañarse las comidas refrigeradas. No ingiera productos que han estado en contacto con las aguas de la inundación.
* Si su casa se anegó, luego de secar el agua y secar, se recomienda hacer una limpieza general, usando agua con cloro y detergente.
Pasada la emergencia comuníquese con sus familiares, así sabrán que usted está bien.
Juan Ojeda









Ud. es el visitante nro.:
282866276

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.