Pide anular votación.

CONSEJERO REGIONAL KARIM BIANCHI SOLICITÓ A CONTRALORÍA PRONUNCIARSE SOBRE EL PROYECTO CARBONÍFERO MINA INVIERNO APROBADO POR UNANIMIDAD ESTE MARTES

17-02-2011 - 08:07
Hasta la Contraloría llegó el consejero regional Karim Bianchi para solicitar al organismo pronunciarse por ciertos hechos que según él son irregulares y que se tradujeron en la aprobación del proyecto Mina Invierno de la minera Isla Riesco, que tuvo su luz verde este martes tras ser aprobada la calificación ambiental por unanimidad por parte de la Comisión de Evaluación. Bianchi considera los hechos de dudosos e improcedentes en vista que existe un dictamen de Contraloría que señala que los proyectos que habían sido sometidos a evaluación de impacto ambiental, previos a la modificación legal, debían ser vistos por la COREMA y no por lo que hoy día es este nuevo sistema de evaluación ambiental.
“Había dos proyectos que señalaron que si se faltaban por votar, uno fue el 30 de Noviembre, nos citaron como COREMA, de hecho nos citaron como COREMA para votar estos dos proyectos en el mes de Marzo, entonces obviamente que esa elección fue por algo, porque quedaba pendiente esto y este dictamen así lo ratifica”. (fin)
Agregó que si el no tuviera la razón en esto, de todas maneras, la situación no es menos grave ya que “aún hay proyectos que se aprobaron con la COREMA anterior y esos deberían ser invalidados, no sólo acá en Punta Arenas sino que también en el resto del país”, profirió.
También el consejero cuestiona que un seremi emitiera dos votos en calidad de subrogante de una cartera y en calidad de titular de Obras Públicas, haciendo alusión a la votación del seremi Pablo Rendoll.
“Lo que se pide en esta presentación es que se anule la votación de ayer porque encuentro en lo particular que hay vicios de procedimiento que la harían anulable, puesto que debió haber sido votada por el régimen anterior que era la COREMA y no esté”.
De este modo el consejero plantea su posición de lisa y llanamente de que se anule esta votación que dio el vamos a la construcción del megaproyecto carbonífero de Mina Invierno.