Partido Socialista solicita a las autoridades Ambientales dar respuesta a las objeciones ciudadanas.

“ VOTACIÓN DE LA COREMA DEMUESTRA QUE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL NO CONSIDERA LA OPINIÓN CIUDADANA”

18-02-2011 - 10:37
Partido Socialista solicita a las autoridades Ambientales dar respuesta a las objeciones ciudadanas que no fueron consideradas en la aprobación del proyecto Minera Invierno”.

La aprobación de un proyecto que impacta el medio ambiente debe considerar una correcta línea base, la participación ciudadana, la mitigación y compensación de los impactos y la correcta evaluación del proyecto por parte de los servicios públicos. El último eslabón es sólo político y da cuenta en el presente de la voluntad del Gobierno por aprobar un proyecto sin importar mayormente los alcances de la evaluación. Lo anterior ocurrió dos veces en proyectos relacionados con la explotación de carbón en isla Riesco: el puerto en Gobierno de la Concertación y la explotación del yacimiento en Mina Invierno ahora con la derecha.

El Partido Socialista de Chile, regional Magallanes, en base a las diversas opiniones relacionadas con la aprobación del proyecto de explotación carbonífera en Estancia Invierno en Isla Riesco, expresa lo siguiente:

1. Apoyamos toda iniciativa productiva que garantice el desarrollo económico de la región, proporcione empleos estables y bien remunerados y que garantice el cuidado y conservación del medio ambiente, considerando las tradiciones y costumbres de los habitantes de Magallanes. A la luz de los antecedentes públicos estamos convencidos que los proyectos carboníferos aprobados en Isla Riesco no dan garantía para un desarrollo ambientalmente sustentable.
2. La Institucionalidad Ambiental creada en Chile pretende el correcto equilibrio entre desarrollo económico y conservación del medio ambiente, con énfasis en el cuidado de la biodiversidad. Lo anterior fundado principalmente en la “buena fe” del Titular de Proyecto a realizar. Considerando los múltiples vacíos de información de los dos proyectos aprobados por la Minera Isla Riesco debemos concluir que la Institucionalidad Ambiental no funciona.
3. Lamentamos que las más de 400 objeciones presentadas por ciudadanos magallánicos en forma responsable y fundamentada hayan sido escasamente consideradas y mayoritariamente no respondidas, en el fondo, por la Empresa minera. Ninguno de los miembros de la COREMA al parecer leyó el expediente de evaluación, sino se hubiesen percatado que las respuestas a preguntas concretas no son más que evasivas.
4. Nos preocupa en particular que tanto el proyecto del Puerto como el Proyecto de la Mina Invierno hayan sido aprobado con severas omisiones y desprolijidad metodológica en el desarrollo de sus Líneas Base, ya que ello impide la correcta evaluación de los impactos ambientales y las medidas de monitoreo y mitigación. Resulta impresentable que la Empresa conciente de la deficiencia de los informes de Illanes Consultores que sustentaban ambos proyectos, hayan perseverado en la Evaluaciones apostando, a nuestro juicio, al lobby político antes de optar por hacer las correcciones. Lo anterior vulnera el principio de buena fe del sistema.
5. De acuerdo a la información disponible en el SEA es posible darse cuenta del actuar de la Empresa. En el Proyecto del Puerto la participación ciudadana reclamaba que la Línea Base estaba mal hecha ya que consideraba menos especies que las declaradas. La Empresa defendió los datos de Illanes Consultores y finalmente el proyecto igual fue aprobado; sin embargo en el primer monitoreo realizado por otra Consultora la diversidad biológica de la playa aumentó en un 500%!!!! Sorpresa: Los nuevos datos son similares a los presentados por los ciudadanos!!! ¿Alguien se hace cargo de estas diferencias? ¿Qué pasa con un proyecto Aprobado en base a información deficiente?
6. El proyecto Mina Invierno presenta múltiples vacíos de Línea Base que ameritaban nuevos antecedentes antes de permitir su aprobación (todos señalados por ciudadanos): una deficiente toma de datos meteorológicos (viento para estimar la dispersión de partículas), una deficiente y a la vez compleja consideración hacia la afectación de los recursos hídricos necesarios para el consumo animal y humano de las estancias aledañas, errores en la línea base de flora y fauna declarando especies endémicas de Patagonia o presentes sólo en Magallanes en Isla Riesco, como Colletia hystrix y Euphrasia cockayniana, entre otras (según Illanes Consultores).
7. Hacemos un llamado a los responsables de la Institucionalidad Ambiental a asumir sus omisiones frente a lo que evidentemente puede calificarse como ABANDONO DE DEBERES. A las Autoridades Fiscalizadoras les solicitamos hacer cumplir fielmente lo declarado y velar por la no generación de impactos no previstos por la Empresa pero señalados por los ciudadanos. A los ciudadanos un llamado a seguir haciendo valer sus derechos, fuerza en la instancias que continúan.


Todos queremos el desarrollo de Magallanes, pero queremos un desarrollo armónico con el medio ambiente.



Juan Marcos Henríquez T.
Presidente Regional
Partido Socialista de Chile