Este 22 de marzo actividades en 12 ciudades de Chile, incluido Punta Arenas.

FRENTE DE DEFENSA ECOLÓGICO AUSTRAL SE SUMA A LAS ACTIVIDADES DEL “DÍA MUNDIAL DEL AGUA”

22-03-2011 - 11:25
El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
En este contexto, el Frente de Defensa Ecológico Austral, grupo ciudadano de magallánicos comprometidos con el cuidado del medioambiente patagónico, se unido a la convocatoria nacional realizada por la Red Ambiental Norte, entidad que ha enfocado la conmemoración del Día Mundial del Agua a exigir a las autoridades un proyecto de desarrollo para el país que sea sostenible y no signifique devastación, desertificación, contaminación. A esta convocatoria se han unido más de 30 organizaciones ambientalistas, generando este 22 de marzo actividades en 12 ciudades de Chile, incluido Punta Arenas.

El Frente de Defensa Ecológico Austral manifiesta que en Magallanes, la problemática del agua se manifiesta en la preocupación del derretimiento de los glaciares y la contaminación por basura de nuestros ríos, humedales y lagunas, sin olvidar que en un futuro no muy lejano los recursos hídricos de Isla Riesco cercanos a Mina Invierno serán afectados pues el Estudio de Impacto Ambiental de este megaproyecto de minería a carbón a cielo abierto no hace inclusión en su línea de base del ecosistema marino adyacente a la mina y de los buques que transportaran el carbón. El seno Otway es un mar interior, que a diferencia de los mares abiertos, tiene un escaso recambio de sus aguas, lo que lo hace muy vulnerable ante cualquier tipo de contaminación.

La actividad que realizará este grupo ambiental local se llevará a efecto este martes 22 de marzo, a las 18:00 horas, en el bandejón central de Avenida Colón con calle Bories, en ella se dará a conocer una declaración pública, se repartirá material educativo y se dará a conocer una instalación urbana denomina “El jardín del Agua”.

Esta iniciativa se suma a las marchas permanentes por Isla Riesco y las Energías Limpias que realiza el Frente de Defensa Ecológico Austral, todos los viernes, también a las 18:00 hrs., en Colón con Bories.