Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
JUEVES 28 DE AGOSTO POLAR EN PARLAMENTO EL DIPUTADO GABRIEL BORIC - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Entre ellas la “Magallanes-Fagnano”, situada en nuestra región.
LAS CINCO FALLAS GEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES QUE CHILE DEBE TENER EN CUENTA
20-04-2011 - 08:57:16

80
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Actualmente se discute si esta información podría ser incorporada en la norma de construcción antisísmica, que está en revisión tras el terremoto del 27 de febrero.


Aunque no hay acuerdo unánime al respecto, un equipo de geólogos de la Universidad Católica plantea que la conocida como la réplica más fuerte del terremoto del 27-F, no fue réplica. Lo que habría ocurrido el 11 de marzo del año pasado fue un nuevo terremoto magnitud 6,9, producto de la activación de la falla de Pichilemu.
¿Qué es una falla? Es una "fractura de la corteza terrestre con un movimiento relativo de los bloques a ambos lados de la fractura", explica el geólogo y profesor de la UC José Cembrano.
En Chile tenemos varias, en torno a la decena. "Las que son más complicadas son las que tienen actividad sísmica confirmada en las últimas decenas de miles años. Una falla más joven de 10 mil años, es una falla activa. Y esa información es importante porque no es lo mismo construir sobre una falla activa una planta nuclear que una casa", sigue el geólogo.
Investigadores de distintas universidades chilenas están estudiando en profundidad estas fallas, pero ya hay consenso en que cinco de ellas son las que el país más debe tener en cuenta. Especialmente al considerar la vulnerabilidad de los sectores comprendidos por ellas.
"Para construir HidroAysén, por ejemplo, deberían considerar esta información, pues esta central hidroeléctrica está planificada para ser construida al sur de la falla Liquiñe-Ofqui (que va entre la Novena y la Undécima Región) y podrían hacer el tendido sobre la falla. Y varias de las centrales hidroeléctricas del país están en las cercanías de esta falla", plantea Cembrano.
Él cree que es perentorio tener una política de ordenamiento territorial que considere esta información.
De hecho, la actual norma de diseño sísmico (para la construcción de edificios) no considera las fallas. Pero tras la profunda revisión de esta norma que se inició desde el terremoto del 27-F, Cembrano es de la opinión de incluirla en la próxima versión de esta regulación.
Las siguientes son las fallas, de norte a sur, y sus características.
Atacama : se extiende, con una orientación norte-sur, por cerca de mil kilómetros entre Iquique y La Serena. Está activa desde hace más de 100 millones años. Tiene una tasa de desplazamiento mínimo de 0,01 milímetros por año en el segmento Salar del Carmen, de unos 38 km de longitud, cerca de Antofagasta. "Según Gabriel González, de la UC del Norte, la falla podría generar un terremoto magnitud 7 cada 5 mil años, aproximadamente", explica Cembrano.
San Ramón : corre al pie de la precordillera frente a Santiago por alrededor de 30 kilómetros. "Podría estar activa en la actualidad, pero no hay evidencia concluyente de sismicidad activa. Según algunos autores (Rolando Armijo, Gabriel Vargas, Rodrigo Rauld), tiene potencial de producir un terremoto de magnitud entre 6,9 y 7,4 con una recurrencia de entre 2.500 años a 10 mil años".
Pichilemu : pasa por algunas decenas de kilómetros en las cercanías de Pichilemu. Desde el 27-F ha tenido mucha actividad, especialmente el 11 de marzo de 2010, cuando se registró el movimiento de 6,9, "a menos de 10 km de profundidad". "Corresponde a una falla de larga vida (millones de años) cuya actividad no había sido detectada con anterioridad".
Liquiñe-Ofqui: se extiende a lo largo de la cordillera de los Andes por unos 1.200 kilómetros en sentido norte-sur. "Está activa al menos durante los últimos 6 millones de años. Presenta sismicidad activa, ha producido sismos de hasta 6,2 a menos de 8 km de profundidad, como ocurrió en el fiordo de Aysén en 2007. La sismicidad cortical de 2007 documenta una estrecha vinculación y retroalimentación entre ruptura tectónica y transporte de magma", asegura el geólogo.
Magallanes-Fagnano : tiene 800 km y marca el límite entre las placas Sudamericana y de Scotia, en la región austral de Chile. Se mueve a una velocidad de 7 milímetros por año y registra una actividad sísmica importante, destacando el terremoto de 1949, con una magnitud aproximada de 7,8.
Universidades vigilantes
Las fallas están actualmente bajo la mirada de distintos grupos académicos. En Atacama trabajan científicos de la U. Católica del Norte. En la falla de San Ramón y de Pichilemu lo hacen académicos de la U. de Chile. En Liquiñe-Ofqui laboran los geólogos de la UC.
Gabriela Bade – El Mercurio.







Comentarios (10)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#10
posteado por
Jaime Nelson

16-03-2014 - 19:23:29
Interesante el articulo, ojala esto lo tomen en cuenta las autoridades y no se diga despues que estaban desinformados. se deberia tener informada a la ciudadania de esto, para que se tomen las medidas de resguardo. Bien por esta informacion
Valorar:  0 Positivo  2 Negativo
#9
posteado por
Caroline Alvarez Rain

10-06-2013 - 20:12:12
una consulta no crees que es muy largo para una tarea ???
Valorar:  2 Positivo  1 Negativo
#8
posteado por
Melissita

17-05-2011 - 17:36:52
graxi x la information estaba muy bna me sirvio d muxo cuidate
Valorar:  1 Positivo  1 Negativo
#7
posteado por
Yoooooooooo

21-04-2011 - 20:16:26
Les dejo un link, ojalas puedan leerlo completo. http://www.revistanos.cl/2011/02/15/incluso-el-27f-todo-esta-escrito-en-el-cielo/
Valorar:  2 Positivo  1 Negativo
#6
posteado por
Esperanza

21-04-2011 - 10:32:52
Siempre hay un paranoico que se pone a alegar por falta de planes de contingencia....como si los rios de información que han aparecido en los medios despues del 27F no fueran suficientes...además acá no habrá Maremoto, tenemos una serie de canales, islas, archipiélagos y el estrecho de magallanes que nos defienden de un evento así...MIREN EL MAPA IGNORANTES! En relación a la Universidades que estudian las fallas mencionadas, como alguien dice por ahí que nadie estudia la Magallanes-Fagnano, les digo, es mejor que nadie lo haga antes de que lo haga la UMAG, sería un gasto de plata y esa Universidad chanta (de capitán a paje, en especial el capitan) no sería capaz de hacer nada productivo ahí.
Valorar:  1 Positivo  2 Negativo
#5
posteado por
Peras Y Mnazanas

21-04-2011 - 09:05:38
Faltó aclarar que la falla Magallanes-Fagnano no es como las otras. La falla en Magallanes no produce movimientos sísimicos comparados con las otras. En el norte las placas "chocan" y aca se "pasan rozando". Bien alarmista la noticia de Polar, mas de lo necesario dado el contexto. En todo caso, comparto con el comentario sobre que la ONEMI debería enseñar y preparar para contingencia.
Valorar:  0 Positivo  2 Negativo
#4
posteado por
Cristi

21-04-2011 - 07:40:32
Las fallas están actualmente bajo la mirada de distintos grupos académicos. En Atacama trabajan científicos de la U. Católica del Norte. En la falla de San Ramón y de Pichilemu lo hacen académicos de la U. de Chile. En Liquiñe-Ofqui laboran los geólogos de la UC...y en la de Magallanes- fagnano...nadie...cueck ¡¡¡
Valorar:  1 Positivo  0 Negativo
#3
posteado por
Mas Vale Prevenir Que Curar

20-04-2011 - 14:02:56
Jorge, de seguro los hay, pero en esta ciudad hay gente tan inepta que cuando se quizo preparar a la comunidad para algun tsunami en el futuro reaccionaron mal, criticaron al gobierno y lo trataron de alaraco.
Valorar:  0 Positivo  1 Negativo
#2
posteado por
Nyc Magallánico

20-04-2011 - 09:10:24
Muy interesante el artículo, algo realmente a tener en cuenta, no solamente en el caso de las hidrocentrales.
Valorar:  2 Positivo  0 Negativo
#1
posteado por
Jorge S,

20-04-2011 - 08:19:32
A estar preparados magalanicos,,,, la Oremi tiene planes de contingencia???,,, los difunden??,,, no porque no sean frecuentes los temblores no van a pasar,,, pregunten a los "mayores" que pasó el 49
Valorar:  1 Positivo  1 Negativo
Otras noticias del día
EL SOL SE ESTÁ DESPEREZANDO
20/04/2011 · 12:33

Ud. es el visitante nro.:
193001565

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.