Aseguró que patrimonio ambiental y estético de la Patagonia está en grave riesgo. Cuestionó independencia y transparencia de evaluación de proyectos en la zona austral.

SENADOR PEDRO MUÑOZ EXPRESA RECHAZO A PROYECTO HIDROAYSÉN

10-05-2011 - 11:25
El senador Pedro Muñoz expresó su rechazo a la aprobación del proyecto HidroAysén por parte del Consejo de Evaluación Ambiental de la XI Región. El legislador participó este lunes en una concurrida conferencia de prensa en la capital, junto con los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, y los diputados Enrique Acorssi, Denisse Pascal, Alfonso de Urresti y Patricio Vallespín, los ambientalistas Patricio Rodrigo, Sara Larraín, Manuel Baquedano, Flavia Liberona, Matias Asún y el Presidente del Sindicato de Enap, Jorge Fierro

El parlamentario socialista por Magallanes señaló que la Patagonia se encuentra gravemente amenazada por diversos proyectos energéticos y productivos que podrían destruir su carácter natural y virgen, recordando que a las centrales hidroeléctricas que se pretende implementar en Aysén se agrega el proyecto de Mina Invierno de la Minera Isla Riesco en Magallanes y la intensiva explotación acuícola que se desarrollará en los canales australes.

El legislador fustigó duramente la imparcialidad y transparencia de los estudios ambientales de estas iniciativas, acusando intervención del Ejecutivo para concretar su ejecución. “Cuando iniciativas privadas aparecen en las propuestas de desarrollo del actual Gobierno para la región, como es el caso de la explotación de carbón y la salmonicultura, es bien escaso el margen que se deja para los análisis técnicos de los proyectos” – sentenció.

Asimismo, recordó los vínculos económicos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien en su declaración de patrimonio acredita participación accionaria en COPEC, uno de los grupos impulsores de Mina Invierno; en tanto altos personeros gubernamentales, como el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, han hecho públicos llamados de apoyo a favor del proyecto HidroAysén.

Muñoz formuló un llamado a la comunidad regional a informarse y expresar su rechazo a estas iniciativas que afectarán severamente y de un modo irreversible nuestro patrimonio ambiental y estético. “Nos hemos acostumbrado a contar con una naturaleza pura, lo que constituye un factor de identidad y atractivo de Magallanes y eso podemos perderlo en unos pocos años por la irresponsabilidad y afán de lucro desmedido de unos pocos” – recalcó.