Senador Bianchi denuncia.

“TIERRA DEL FUEGO NO POSEE NI UN SOLO GUARDA PARQUE Y ANTE UN SINIESTRO NO TENDRÍA CÓMO REACCIONAR”

03-01-2012 - 19:33
Frente a los incendios que están afectando a la zona sur de nuestro país, el parlamentario hizo ver que Chile no cuenta con una política para enfrentar adecuadamente los incendios forestales, por lo que llamó a potenciar a Conaf para poder reaccionar frente a estas desgracias.
“En la Provincia de Tierra del Fuego, en donde los últimos 8 años hay un emprendimiento importante en turismo existe, por ejemplo, el Parque Nacional Alberto de Agostini y no hay un solo guarda parque. Chile, en Tierra del Fuego no tiene nada como combatir un siniestro de proporciones, tal como hoy está ocurriendo en el Torres del Paine, o un incendio menor, porque no posee el recurso humano para enfrentarlo”, explicó el Senador Carlos Bianchi, desde la Provincia de Última Esperanza.
“He visto in situ el trabajo de los brigadistas, la gente de Conaf y valoro profundamente esto, pero la situación de Tierra del Fuego debe hacerse pública y el Presidente de la República y los Ministerios que correspondan deben pronunciarse cuanto antes. Se hace urgente y necesario, re potenciar a una Conaf que vaya de acuerdo a los tiempos y que sea reformulada acorde a los cambios que ha experimentado la administración de los parques”, explicó.
El parlamentario reiteró la necesidad de una política pública en materias de prevención, y administración de áreas protegidas como éstas. “Al sur de Tierra del Fuego hay muchas áreas donde hay una gran forestación y no existe personal que vele por el cuidado de los Parques y la Conaf no cuenta con los recursos necesarios para una mejor administración. Yo doy fe del esfuerzo que se está haciendo acá, en Torres del Paine, pero no da para más y la situación obliga a una política distinta en esta materia”.
Con respecto a algunas voces que han planteado la posibilidad de privatizar Conaf, Bianchi fue enfático: “Probablemente, producto del calor del fuego hay algunas mentes que se han afiebrado o se han acalorado más de lo debido y están pensando en que hay que privatizar todos los parques. Yo, por favor, pido prudencia y calma en potenciar a la Conaf, revitalizarla; el querer privatizar la administración de los parques me parece incendiar algo innecesariamente. Llamo a la calma y a no crear más fuegos de los que ya tenemos hoy”.