Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
JUEVES 21 DE AGOSTO POLAR EN PARLAMENTO DIRECTOR REG. GENDARMERÍA CORONEL ALEJANDRO FUENTES - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Advirtiendo privatizaciones como las que han afectado a Magallanes.
DIRIGENTES SINDICALES ABREN EL DEBATE POR LA DEFENSA DEL LITIO
21-02-2012 - 11:31:42

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
“Tal como ha ocurrido con los Ceops en Magallanes, este gobierno pretende entregar a privados el litio en la zona norte del país”. Así lo afirmó el presidente del sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, quien critica que la actual administración busque ampararse en los resquicios de los Contratos Especiales de Operación del Litio (Ceol). “Recordemos que la Comisión Minería y Energía del Senado comenzó el año pasado una serie de sesiones donde se está discutiendo el futuro del mineral en nuestro país, lo que el gobierno, al parecer ha desconocido”.

El litio, declarado como riqueza estratégica, hoy resulta ser un elemento muy deseado por su proyección en el mercado. El Sindicato de Trabajadores de Enap cree en la importancia de abrir un debate nacional y amplio frente al tema que masifique el conocimiento y genere conciencia sobre la entrega desmedida de nuestros recursos a privados. “Como dirigentes sindicales, pero sobre todo como chilenos, llamamos a la ciudadanía a la férrea defensa de nuestro patrimonio. Los hidrocarburos en Magallanes están quedando en manos de unos pocos, tal como pretenden hacerlo con el litio”, asegura Avendaño.

“Los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop) sólo han sido una vía para que extranjeros obtengan millonarias ganancias a costa de nuestras riquezas naturales” advierte este sindicato, acusando las acciones poco patrióticas del gobierno que ahora busca traspasar a privados la explotación del litio, cuando en los países hermanos de Argentina y Bolivia se ha trabajado con el mineral obteniendo exitosos resultados, privilegiando los intereses nacionales. En tanto, en nuestro país, sólo tres empresas dominan el 77% de la producción mundial, dos de ellas están en Chile con plantas en el salar de Atacama y la tercera en Argentina.

El Sindicato de Trabajadores de Enap, junto con adherirse al clamor ciudadano por resguardar los recursos, llama a las autoridades nacionales a no entregar la explotación a transnacionales. “Desde Magallanes, una zona que aporta significativamente al desarrollo del país, decimos humildemente que necesitamos utilizar nuestras riquezas a través de medidas sustentables pero especialmente, que sus resultados beneficien a todos los chilenos”.

Para esta organización sindical es de suma importancia dar a conocer a la comunidad que “Chile posee un verdadero tesoro en el Salar de Atacama, cuya importancia radica en que allí se encuentra el 41,74% de las reservas mundiales de Litio, seguida de Australia con 24,82 %, Argentina con 12, 41% y China con 12, 97%.

El litio se encuentra presente en diferentes aparatos que utilizamos a diario. Al recargar nuestro celular, computador portátil, MP3 ó MP4, estamos usando baterías que contienen dicho elemento, y este 2012 unos 10 fabricantes de vehículos presentarían modelos eléctricos e híbridos eléctricos utilizando baterías de litio. De hecho, ya más de 2 millones de vehículos de este tipo se encontrarán a la venta.







Comentarios (0)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
192232296

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.