Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 23 DE JULIO POLAR EN PARLAMENTO GOBERNADOR DE TIERRA DEL FUEGO ALFREDO MIRANDA - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Por: José Vera Giusti.
ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA MAGALLANES
26-02-2012 - 11:24:47

73
3 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La última cifra del INACER, mostrando que la actividad económica en Magallanes cayó durante 2011 un 3,9% respecto del mismo período en 2010 no hace sino confirmar un diagnóstico común: La economía regional padece de un déficit crónico de demanda agregada que la tiene rezagada al último lugar del país desde hace varias décadas.
En 1960, Magallanes aportaba casi el 5% al PIB nacional; durante 2010 ese aporte se redujo al 1%....y según las últimas estadísticas del INACER, continuamos en la rodada.
En palabras del señor Intendente Storaker, se requieren cambios estructurales, diversificar la matriz productiva regional…y tiene toda la razón. Afortunadamente, ya hay consenso sobre el diagnóstico, pero el problema radica en ¿cómo lograrlo?.. ¿cómo provocar los cambios que se requieren?
Las leyes especiales no han bastado, lo que es confirmado por la evidencia empírica que muestran las cifras de la evolución de la economía regional, sin perjuicio de que es razonable suponer que sin ellas, la situación actual sería aún más desastrosa.
¿Qué hacer entonces?
Sin ser partidario de recetas, es sin embargo fundamental que la estrategia regional de desarrollo se centre en aumentar significativamente el gasto agregado y de manera sostenida en el tiempo. Potenciar sostenidamente la demanda tiene efectos multiplicadores sobre el producto y el ingreso, precisamente las variables históricamente deficitarias. En mi opinión, cualquier estrategia efectiva debe incorporar algunos ingredientes básicos, sin los cuales solo cosecharemos nuevos fracasos y frustraciones, sin importar la autoridad de turno:
1) Capital humano: Hay evidencia acumulada de que la región ha sistemáticamente perdido personas con capacidades, conocimiento y experiencia valiosa y ha acrecentado la población con necesidad de apoyo social. Cualquier estrategia o política de desarrollo regional DEBE abordar este balance negativo. Para ello, deben asignarse recursos del FONDEMA para financiar el o los programas que se implementen para revertir este largo proceso de descapitalización humana ;

2) Diversificación productiva y sectores estratégicos del desarrollo: Lo primero es definir en base a qué queremos y escogemos desarrollarnos: ¿Lo haremos como hasta ahora, explotando hasta lo imposible nuestros recursos naturales? La respuesta debiera ser evidente: Nuevamente la cifras indican que no es el camino y los últimos datos de la dinámica económica regional también lo confirman. En mi concepto, es indispensable que demos un salto cualitativo y cuantitativo, apostando a potenciar actividades, inversiones y emprendimientos que den garantías de que traerán aparejados los incrementos de demanda agregada que requiere Magallanes para desarrollarse. Esta sola condición deja fuera de carrera a la mayoría de los proyectos e inversiones basados en la explotación de recursos naturales.

Tampoco se trata de partir de cero, porque los apoyos que entregan instituciones como Corfo, Sercotec o el Fosis están mayoritariamente bien orientados. Pero se requiere mucho más, se requiere inducir mucho más dinamismo a la economía regional, y específicamente en actividades o sectores cuyo denominador común sea poseer alta competitividad internacional, ser realmente de avanzada, sustentables ambientalmente y cuyos flujos principales de ingreso se reciclen en Magallanes.

La receta ni siquiera es nueva: El problema es que nunca se ha aplicado verdaderamente en nuestra alicaída región. Afortunadamente, disponemos de los recursos financieros para provocar los cambios y falta solamente la voluntad política de nuestras autoridades para cambiar de una vez la faz de nuestra región. Para bienestar de todos.

José Vera Giusti
Febrero 2012







Comentarios (0)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

Otras noticias del día
ADOPCIONES FALLIDAS
26/02/2012 · 14:29

Ud. es el visitante nro.:
189436998

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.