Recordó que el nuevo titular impulsó proyecto minero en Isla Riesco.

SENADOR PEDRO MUÑOZ CUESTIONA NOMBRAMIENTO DE MINISTRO DE ENERGÍA

04-04-2012 - 09:00
Solicitó al Gobierno requerir la enajenación inmediata de las acciones que posee en COPEC.



El senador Pedro Muñoz calificó como un “nuevo autogol” del Gobierno el nombramiento de Jorge Bunster como Ministro de Energía, en reemplazo del renunciado Rodrigo Álvarez. Sin dejar de reconocer los méritos y calificación profesional del nuevo titular de dicha cartera, el legislador advirtió que “es un hecho evidente que su larga trayectoria en empresas Copec, una de las principales operadoras del rubro, le pone en una difícil situación frente a numerosas decisiones que debe abordar en su actual responsabilidad.”

Muñoz rebatió los dichos del Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien remarcó la especialización del nuevo Ministro de Energía.
“Si bien ello es efectivo, no es menos cierto que en nuestro país hay un sinnúmero de expertos en la materia que no presentan los conflictos de interés que se aprecian en este caso” – sostuvo el legislador PS, agregando que “El Ejecutivo ha perdido totalmente la prudencia en sus últimas designaciones.”

Muñoz advirtió en este sentido, especialmente, la situación del proyecto Minero de Isla Riesco en la Región de Magallanes cuyos impulsores son precisamente COPEC y el Grupo Von Appen. “Si ya durante la actual administración el ex Ministro Rodrigo Álvarez se inhabilitó en la votación del Consejo de Ministros por haber anticipado su opinión ¿Qué queda para alguien que participó directamente en su gestación?” – se preguntó el senador socialista - quien recordó que el proyecto emplazado en la zona austral comenzó a desarrollarse el 2007 cuando el nuevo titular de Energía estaba al frente de la división combustibles de Empresas COPEC.

El parlamentario precisó, además, que el nuevo Ministro de Energía no sólo tiene un pasado ligado a la gerencia de COPEC, sino que en su declaración patrimonial como titular de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Cancillería, revela poseer títulos bursátiles de dicha empresa por más de 266 millones de pesos, en tanto posee otros 158 en la Compañía Manufacturera de papeles y cartones, CMPC.

A juicio del senador socialista, las vinculaciones laborales y patrimoniales de Bunster lo ponen en una difícil situación ante cualquier decisión en el ámbito eléctrico, donde el citado holding también posee intereses y también respecto del desarrollo de biocombustibles ligados al sector forestal. A juicio del legislador del PS el nombramiento de Bunster será un nuevo “autogol” del Gobierno, que deberá enfrentar cuestionamientos y recursos
legales y administrativos ante cada decisión en que se vea involucrada la citada empresa. Muñoz culminó solicitando al Ejecutivo requerir al nuevo secretario de Estado la venta de sus títulos en COPEC.