“Hemos puesto todos los mecanismos que como Ministerio tenemos, para dar pronta salida a la problemática. Creemos que el diálogo entre las partes es la mejor vía de negociación”, afirmó la autoridad.

SEREMI HARO INSTA A LAS PARTES A DAR PRONTA SOLUCIÓN A CONFLICTO EN BELFI

18-04-2012 - 11:51
Un permanente monitoreo y contacto con representantes de las empresas y dirigentes de los trabajadores emplazados en Isla Riesco es el que el Seremi del ramo, Víctor Haro ha tenido desde que comenzó a operar Mina Invierno.

Hoy, tras la contingencia por la que atraviesan algunos sindicatos de empresas contratistas durante estos últimos días, el seguimiento realizado por la Secretaría del Trabajo se ha hecho más intenso.

En este sentido es que la recientemente constituida Mesa de Diálogo de Mina Invierno se puso a disposición de las partes a fin de generar los acercamientos necesarios para dar pronta solución al conflicto.

“La idea es anticiparse a escenarios de conflicto y mitigar los que se sucedan porque sabemos que en las relaciones laborales nada es infalible. Sin embargo, como Ministerio a través de la DRT, tenemos instancias de diálogo, participación y mediación, pues confiamos en ellos como caminos válidos para la solución de conflictos y generación de confianzas. En esto estamos empeñados y por eso estamos siguiendo el tema de Belfi con mucha preocupación y muy de cerca, tal como la vez anterior”, puntualizó el Secretario Regional del Trabajo.

Haro también señaló que como Gobierno y como cartera han sido muy reiterativos con respecto a la protección de los derechos de los trabajadores, no obstante, “si tenemos que volver a decirlo pareciendo majaderos, pues bienvenido sea ese apelativo, pero nosotros, como Ministerio y como Gobierno, vamos siempre a intentar la vía del diálogo primero, sin perjuicio de hacer respetar tanto los deberes como las obligaciones de los trabajadores, porque la Dirección del Trabajo está para velar por ello y, en esto, seremos implacables sea con quien sea”, afirmó enfático el Seremi Haro.