Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 03 AGOSTO POLAR EN PARLAMENTO 08:15 HRS.: TRIBUNA ABIERTA - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426

Valoró exitosa marcha en Santiago. Acusó que propuesta del Gobierno insiste en endeudamiento y no regula los aranceles.
SENADOR PEDRO MUÑOZ DESTACA VIGENCIA DE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
26-04-2012 - 08:19:59

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El senador Pedro Muñoz valoró la convocatoria a la marcha organizada por jóvenes universitarios y secundarios en la capital, la que estimó como una señal de que el movimiento estudiantil sigue vigente, pese a los anuncios realizados por el Ejecutivo.
“El Gobierno se enfocó en la consigna de excluir a la banca y unificar el sistema, sin comprender que con ello sigue fomentando una política de financiamiento que se basa en el crédito, lo que está aún muy lejos de lo que los estudiantes pretenden” – indicó. “Mientras no se asegure una cobertura de becas muy sustantiva, sólo se está cambiando el titular de la deuda” ¬– agregó.
El parlamentario cuestionó, además, que la propuesta del Ejecutivo no establezca una regulación eficaz de los aranceles. “Si sigue existiendo una brecha entre el arancel de referencia, utilizado para la asignación de beneficios y lo que realmente se paga, esa diferencia se debe cubrir con créditos, sea bancarios o institucionales” – recalcó.
Señaló que la obligación, que se establecería a los propios planteles para financiar esa brecha para los alumnos más vulnerables no resuelve el problema, sino que incluso puede agravarlos.
“Podemos tener dos fenómenos, igualmente negativos, uno consiste en que las universidades discriminen y eviten seleccionar a los alumnos de menores recursos con el objeto de no hacerse cargo de esta diferencia y la segunda opción es que eleven los aranceles para compensar” – explicó.
Muñoz advirtió, asimismo, que el nuevo sistema de crédito que se plantea implica un retroceso respecto del fondo solidario, pues se deberá pagar un 10% de los futuros ingresos, en lugar del 5% actual y por un plazo de 15 años, en vez de los 12 existentes. Asimismo, manifestó que la propuesta del Ejecutivo no contiene solución para los deudores CORFO.
Por último, el senador socialista sostuvo que sigue pendiente un mejoramiento global a la educación pública, tanto básica como media, materia respecto de lo que no ha habido anuncios sustantivos. Al respecto manifestó que “es urgente avanzar en la desmunicipalización e incrementar significativamente los recursos de las subvenciones para lo que necesitamos una reforma tributaria muy profunda.”








Comentarios (1)
IMPORTANTE: Este es un espacio de comentarios, conversación y/o debate. Nos reservamos el derecho a no publicar aquellos agresivos u ofensivos.

#1
posteado por
Pedro Jose Villarroel Vera

26-04-2012 - 19:23:49
SR.SENADOR ¿TIENE ALGO IMPORTANTE QUE OPINAR O PARA TRABAJAR ? SE NOTA QUE YA NO TIENE NADA QUE HACER. DEJELE LA OLLA A OTRA PERSONA QUE LA NECESITE.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo

Ud. es el visitante nro.:
243207090

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.