Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 21 DE OCTUBRE POLAR EN PARLAMENTO 08:40 HRS.- DIRECTORA REG. JUNJI ROSALÍA ELGUEDA - FONOS 612 241417 - 612 241909

Durante tres jornadas.
JUNJI CAPACITÓ A SUS EDUCADORAS EN FOMENTO LECTOR
22-06-2012 - 07:24:36

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Durante tres jornadas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, realizó la Capacitación de Mediadoras de Lectura, donde participaron educadoras de los establecimientos de administración directa de la Red JUNJI de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. La actividad, que se efectuó en el Hotel Diego de Almagro, está enmarcada en el Plan de Fomento Lector “Lee Chile Lee”.
La actividad también contó con la presencia del Seremi de Educación, Raúl Muñoz; la Directora Regional de JUNJI, Paula Vidal; el Encargado del Área Fomento a las industrias creativas y las artes del Consejo de la Cultura y las Artes, José Cortés; la Coordinadora Regional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Isabel López, y la Coordinadora Regional de Educación Parvularia de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Ivonne Contreras.
Al respecto, Paula Vidal manifestó que “la JUNJI siempre ha estado cercana al fomento lector. Desde cuando se elaboran los proyectos de aula, siempre buscamos fomentar la lectura en los niños y niñas. Anteriormente, se realizamos el Programa ‘Leer desde el vientre’, proyecto piloto que Chile Crece lo tomó y lo hizo parte de los consultorios. También, tuvimos los ‘Lectores comunitarios’ que fue una experiencia significativa donde integramos al Ejército, a los abuelos de los párvulos, a alumnos de primero y segundo básico de las escuelas”.
“Ahora, cumplimos dos estrategias fundamentales: primero, acercarlos a los libros, a este descubrimiento y a desarrollar su imaginación. Por otra parte, está el fortalecimiento de los vínculos entre la educadora, las técnicas y el niño o la niña. Paralelamente, transmitimos a las familias que también hagan esto en sus casas. Este plan nos invita a que las acciones sean más permanentes e integrales. A enseñar a los niños y niñas el amor por los libros, además de estrechar los vínculos entre los integrantes de las familias”. Añadió la Directora Regional de la JUNJI”.
Aprendiendo a enseñar el amor por la lectura
La capacitación se inició con la representante del pueblo mapuche huilliche, Tamara Saavedra, quien deleitó a las participantes con un regalo lector, a través de una narración familiar. Luego, las actividades fueron guiadas por las mediadoras de la lectura, Valeria Saavedra y Claudia Vivar, quienes presentaron Los Libros de Nuestra Infancia, donde a través de un taller reflexión, las participantes recordaron sus primeros acercamientos a la lectura, sus escenarios y con quiénes los compartieron. A partir de ello, reconocieron de qué forma esos contactos marcaron y redundaron en futuros apetitos o desavenencias con la lectura.
Durante la segunda jornada, se ejecutó una exposición y análisis de diversos recursos, entre ellos, el musical, el folclor, el Kamishibai. Finalmente, las educadoras junto con las directoras de los jardines infantiles JUNJI de la región diseñaron una estrategia de trabajo para implementar el Plan de Fomento Lector en cada comunidad educativa, la que será evaluada en diciembre.



Lee Chile Lee:
El Plan Nacional de Fomento de la Lectura (PNFL) “Lee Chile lee” reúne a tres instituciones públicas dedicadas históricamente al fomento lector: el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Dicho plan busca mejorar el acceso hacia la cultura escrita; formar mediadores de la lectura; desarrollar estudios sobre libros, bibliotecas y prácticas lectoras, y difundir las iniciativas impulsadas por el Plan; desarrollar campañas de comunicación y planes de medios para posicionar a la lectura como un eje central en la vida de las personas.
En el caso de la Primera Infancia, se busca familiarizar a niños y niñas con los libros, desarrollar el gusto por la lectura e integrar a las familias y educadores en el proceso de formación de los niños lectores. Para materializar este Plan Nacional en la primera infancia, también se implementó una alianza estratégica entre JUNJI, Integra y MINEDUC.
A través de esta iniciativa, se entregarán bibliotecas de aula a jardines infantiles y salas cunas de JUNJI e Integra y capacitación al personal de ambas instituciones. Junto con ello, se efectuará un estudio a la implementación del programa.
También, se enviarán colecciones infantiles de 20 textos para cada grupo, diferenciadas por rango de edad (0 a 24 meses y 24 a 48 meses) al 100% de las aulas de estas instituciones, en un plazo de dos años (2012-2013).
El programa se inició con la capacitación de 50 mediadoras de cada institución en todo el país. Las mediadoras tienen la responsabilidad de replicar la capacitación al menos a una educadora, técnica o agente educativo de los jardines infantiles participantes en jornadas de capacitación regional.







Comentarios (0)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

Otras noticias del día
SIN IMPUESTO ESPECIFICO
22/06/2012 · 15:27
EMERGENCIA DE BUS AMARILLO
22/06/2012 · 10:02
PRONÓSTICO PARA MAGALLANES
22/06/2012 · 09:28

Ud. es el visitante nro.:
198675984

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.