Analizó los avances en la materia que ha experimentado Chile y la región.

SE REALIZÓ SEMINARIO DE DIÁLOGO SOCIAL

16-12-2012 - 15:53
El encuentro tuvo por objetivo analizar los avances en la materia que ha experimentado Chile y la región, mediante las experiencias de representantes de sindicatos, empresas y Oficiales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Esta mañana, la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes, DRT, llevó a cabo en el Hotel Finis Terrae, el Seminario de Diálogo Social como forma de finalizar el año, logrando importantes avances en la materia.

Según el Director Regional (S) del Trabajo, Francisco Parada, el objetivo central del encuentro fue “realizar un balance y conocer los progresos que hemos tenido como región en lo que respecta al diálogo social. En este sentido es que hoy hemos recogido las experiencias tanto de trabajadores y sindicatos como de empresas y entidades internacionales que estudian el trabajo, como es el caso de la OIT”.

FORTALECIENDO EL DÍALOGO
Es por esto que Parada calificó como muy positivo el trabajo que se ha estado llevando a cabo entre el Gobierno mediante la DRT, los sindicatos y los empleadores de los distintos sectores productivos de la región.

“Gracias este esfuerzo conjunto, es que tenemos en la actualidad significativos logros como por ejemplo, la certificación de competencias laborales para el sector de los hidrocarburos. Además hemos podido rebajar la infraccionalidad laboral desde un 50% a menos de un 8%. Creemos que este mecanismo de diálogo social, unido a las fiscalizaciones preventivas y proactivas, nos están ayudando fuertemente evitar y por tanto reducir, los conflictos”, apuntó Parada.

En tanto, para la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Gladys Torres, “el Gobierno del Presidente Piñera sabe que el diálogo es la mejor forma, el mejor camino, para la resolución de conflictos; por ello es que nuestro Ministerio impulsa esta política de consensos y, de hecho, cuenta con una Unidad de Diálogo Social que funciona de manera permanente potenciando esto”, indicó Torres.

Por su parte, la expositora, Oficial del Programa Promoción para el Diálogo y Cohesión Social de la OIT, Alicia Díaz, valoró la instancia y destacó los avances que en Chile y particularmente en Magallanes se han experimentado en este aspecto.

“Destacamos el rol fundamental que ha tenido la Dirección del Trabajo para fortalecer el diálogo social en la región, con la constitución de diversas mesas de trabajo, más los Consejos Tripartitos de Usuarios, lo que han sido, como dije, una enorme contribución, cosa que desde el 2010 se viene desarrollando (…); antes habían 7 consejos tripartitos y ahora hay 17”, explicó Díaz.

“Como OIT hemos podido constatar que siempre hay avances en el diálogo social en Chile y esto es un trabajo en progreso; también hay mejores condiciones para propiciar el diálogo.

”Ahora, la Dirección del Trabajo, como representante del Gobierno, está liderando de buena manera los procesos de desarrollo del diálogo (…) creemos que Magallanes en particular es una región donde el diálogo se da favorablemente porque hay una comunidad que es muy proclive a establecer acuerdos”, puntualizó Díaz.