Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE POLAR EN PARLAMENTO GOBERNADORA DE MAGALLANES PAOLA FERNÁNDEZ - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Ciudadano Polar...El análisis.
EL PROBLEMA DEL LUCRO EN LA EDUCACIÓN: ¿EXISTE O NO EXISTE?
02-04-2013 - 11:33:17

100
3 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En el centro del debate público desde a lo menos hace dos años en Chile está la cuestión de la existencia de operaciones lucrativas al interior de instituciones de educación superior privadas.

Tenemos derecho a preguntarnos: ¿existe lucro dentro de la educación superior privada en Chile? La ley general de Educación, heredera de la Ley Orgánica Constitucional de Educación prohibe explícitamente el ejercicio del lucro en las corporaciones o fundaciones encargadas de ofrecer servicios educacionales.

En el caso específico de la Universidad del Mar, la investigación judicial y periodística ha arrojado como información confirmada que alrededor de la corporación educacional del mismo nombre, existe una red de 87 sociedades inmobiliarias relacionadas, entrecruzadas y en la que algunos de los 5 propietarios accionistas de esa corporación participan como socios.

Hasta aquí el que existan sociedades legales relacionadas con una corporación educacional legalmente establecida como “sin fines de lucro”, no tiene ningún ribete ilegal ni lucrativo.

Pero, al investigar al interior de estas sociedades relacionadas y la red de vínculos y contratos que existe entre ellas y la corporación educacional matriz, la mayoría de ellas del rubro inmobiliario, se pudo establecer que estas sociedades eran las verdaderas propietarias de los inmuebles donde funcionaba la universidad, de manera que las sociedades inmobiliarias (de propiedad de los 5 accionistas propietarios) le cobraban arriendo por cada edificio a la corporación educacional Universidad del Mar (de propiedad de los mismos 5 accionistas propietarios).

Se trataba entonces de una operación financiera de triangulación, en que los mismos socios propietarios se cobraban a sí mismos el arriendo de los edificios que eran de su propiedad, generando así un flujo de dinero sin retorno que salía de las arcas de la corporación educacional en dirección a las sociedades inmobiliarias relacionadas.

En el caso de la sede Punta Arenas de esa entidad, por ejemplo, el arriendo mensual del edificio corporativo tenía un valor de mercado de 2 millones de pesos mensuales, y una sociedad inmobiliaria de los mismos socios, se lo arrendaba a la corporación educacional Universidad del Mar (de los mismos socios) por un monto mensual de 8 millones de pesos. Es decir, la maniobra lucrativa –en el caso de la sede Punta Arenas- consistía precisamente en extraer desde las arcas de la corporación educacional sin fines de lucro, un monto mensual de arriendo equivalente a más del triple del valor de mercado del arriendo de ese inmueble.

Esta misma operatoria se repetía en todas las demás sedes de esa universidad. Las sedes de todo el territorio nacional de esa universidad, estaban repartidas equitativamente entre los cinco socios, de manea que cada uno de ellos recibía los recursos provenientes del arrendamiento de esos edificios en condiciones casi igualitarias.,

El colapso de este mecanismo lucrativo ilegal, sin embargo, no vino del hecho que se hayan detectado operaciones financieras, bancarias o tributarias alrededor de este ilícito, antes que estallara el escándalo por la renuncia de su rector nacional, sino del paulatino deterioro de la capacidad de pago de la corporación educacional con sus acreedores, porque los estudiantes comenzaron desde 2010 a dejar de pagar las mensualidades, produciendo un incremento sustancial de la situación de mora e interrumpiendo así la “cadena de pagos”. Si los estudiantes de una entidad educacional privada dejan de pagar las cuotas o mensualidades, y adicionalmente los socios propietarios extraen recursos desde el fondo común de la corporación, la entidad no puede cumplir con todos sus compromisos con sus acreedores y la burbuja de endeudamiento se incrementa mes a mes.

El resultado final de este caso, por cierto, ha sido un drama para decenas de miles de personas, más de 20.000 estudiantes y 4.000 profesores que han visto truncados sus proyectos de vida y una lección contundente para el Estado de Chile de manera que los controles por parte de instituciones públicas se realicen ex ante y no ex post.

Está de por medio la fe pública y la calidad de la educación de las actuales y futuras generaciones.

CIUDADANO POLAR


Punta Arenas – Magallanes, martes 2 de abril de 2013.







Comentarios (1)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#1
posteado por
Pedro Cárcamo

02-04-2013 - 17:36:10
Muchas Felicitaciones a Radio Polar.com por este análisis, hasta ahora nadie había explicado con peras y manzanas este problema. felicitaciones.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día
PRONÓSTICO REGIONAL
02/04/2013 · 09:32

Ud. es el visitante nro.:
195384694

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.