Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 21 DE ABRIL POLAR EN PARLAMENTO TRIBUNA ABIERTA -08:40 hrs. - Fonos 2 24 14 17 - 2 24 19 09

Alza de 500 millones en la inyección de recursos públicos al sector agroalimentario y forestal de la región.
MINAGRI INVITÓ A PRODUCTORES A RETOMAR MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR EN CUENTA PÚBLICA ENTREGADA EN PORVENIR
08-05-2013 - 07:23:31

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
A partir de agosto, se reiniciarán las mesas técnicas de trabajo con el sector, instancia que durante 2011 entregó importantes acuerdos y tareas respecto a las necesidades que el sector productivo de la región priorizó en esa oportunidad. “Ese fue un trabajo que permitió definir claramente las diferentes brechas y barreras existentes para lograr una mayor competitividad en los diferentes rubros, las que quedaron plasmadas en la Estrategia Regional de Desarrollo para el sector Agroalimentario y Forestal, sobre la cual los servicios públicos deben definir y priorizar sus acciones, programas y proyectos, dando solución a los requerimientos del sector productivo; pero esta debe ser una herramienta flexible que se adapte a las nuevas condiciones u oportunidades, por lo que hoy los invito a evaluar los resultados logrados a la fecha e incorporar nuevas necesidades si las hubiera. Para nosotros el Ministerio de Agricultura, sigue siendo esencial el contacto directo con ustedes y recibir, de primera mano, sus principales demandas. Somos servidores públicos y estamos disponibles y obligados a atender sus requerimientos y gestionar soluciones”, manifestó el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, al concluir la cuenta pública, entregada a la comunidad de Porvenir.

En la ocasión, la autoridad regional pudo entablar un diálogo directo con usuarios de INDAP, lo que permitió actualizar información respecto a instrumentos de financiamiento para equipamiento agrícola, invitando a los agricultores a informarse sobre la completa batería de instrumentos de inversión existente no sólo en los servicios del agro, sino que también en otros como FOSIS, CONADI, SENCE, CORFO o SERCOTEC, que junto a INDAP, también tienen programas de apoyo para el pequeños agricultores, y nuevos emprendedores en este rubro.




Junto a lo anterior, también destacó la alta inversión pública que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha destinado para la región. “Esto se reflejó en el aumento en el presupuesto destinado a programas y proyectos que favorecieron a los subsectores pecuario, agrícola y forestal, incluyendo también a las áreas silvestres protegidas administradas por CONAF, que en el caso de los fondos regionales subieron de $891 millones a mil 155 millones, en tanto que la inversión directa del ministerio aumentó de 2 mil 136 a 2 mil 389 millones” recalcó a la audiencia.

Entre los programas más emblemáticos del Ministerio, destacó el aumento del presupuesto asignado al programa de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de suelos degradados (SIRSD), que prácticamente duplicó los presupuestos entregados los años 2008 y 2010 y “que en nuestra región tiene gran relevancia por cuanto permite ejecutar labores orientadas a recuperar la productividad de las praderas que sustentan la actividad ganadera, y que muestran un porcentaje de deterioro significativo en algunas áreas” dijo Manuel Bitsch.

En este mismo orden, se destacó el importante aumento del presupuesto de INDAP, que fue duplicado entre 2009 y 2011, a lo que se suman los aportes del gobierno regional a los programas de desarrollo tecnológico que ejecuta INIA para los rubros hortícola y frutales menores, que superan los $ 1.200 millones para un período de ejecución hasta 2015; todo lo cual ha permitido acelerar el ritmo de desarrollo de este sector permitiendo mejorar la forma de producir y la calidad de los productos ofrecidos en la región.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, destacó el incremento del presupuesto asignado a CONAF y los aportes del gobierno regional, para mejorar la gestión del Parque Nacional Torres del Paine, implementando nuevos sistemas de control, aumentando la dotación de personal, mejorando el equipamiento, los servicios de un helicóptero permanente durante la temporada, la implementación de un sistema remoto de vigilancia, entre otros, que ya finalizada la temporada, han demostrado su alta efectividad.

A la cuenta pública asistió entre otras autoridades la Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, el Director Regional del SAG, funcionarios del agro, representantes del municipio local y productores y productoras de la provincia.







Comentarios (0)
IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. ÉPOCA DE CAMPAÑA POLÍTICA: De manera adicional, hasta el 28 de octubre, los comentarios que hagan alusión a candidatos a alcaldes o concejales no serán publicados. Lo anterior en clara actitud de protección de la honra y buen nombre de todos los Candidatos, dado que ciudadanos mal intencionados utilizan esta tribuna, en este período, con fines claros de perjudicar y enlodar. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

Otras noticias del día
ATAQUE A BUSES MOVIGAS
08/05/2013 · 10:29
PRONÓSTICO REGIONAL:
08/05/2013 · 09:26
IPC DE ABRIL FUE DE -0,5%
08/05/2013 · 08:47

Ud. es el visitante nro.:
181095216

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.