Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE POLAR EN PARLAMENTO GOBERNADORA DE MAGALLANES PAOLA FERNÁNDEZ - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Ciudadano Polar...El Análisis.
4 DE AGOSTO: PRIMARIAS CONVENCIONALES DE LA OPOSICIÓN EN MAGALLANES
14-07-2013 - 11:35:32

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Dos noticias para comenzar nuestro análisis de hoy domingo. La primera noticia: que no hemos terminado con las primarias en Magallanes. Y la segunda noticia: que tendremos elecciones primarias nuevamente el domingo 4 de agosto.

Después de las primarias presidenciales y parlamentarias legales del 30 de junio, faltaban las primarias parlamentarias de la oposición, para elegir a los dos candidatos a Diputados por el distrito 60. La región de Magallanes vivirá lo que se denomina una “primaria completa”, en el sentido de que participaran todos los electores y los militantes de los partidos de la coalición Nueva Mayoría.

Incluso algunos iluminados en Santiago han concebido la idea de hacer primarias para elegir a los candidatos a consejeros regionales que irán el próximo 17 de noviembre, tema que aún no está completamente zanjado ni resuelto. En la historia reciente están las primarias del PDC e independientes para designar a su candidato a diputado en Magallanes (donde resultó ganador Juan Morano Cornejo) y las primarias para designar al candidato a alcalde de la Concertación antes de las elecciones municipales pasadas.

Hemos estado regalados de primarias, pero bueno sería que los especialistas electorales de los partidos políticos tengan un poco de piedad con los ciudadanos y no nos sigan inflingiendo primarias, por más democráticas que sean como mecanismo de designación de candidatos.

Seguramente en el siguiente proceso de primarias, en el año 2016, éstas se ordenarán de manera de reunir primarias a Alcaldes y Concejales y el 2017 a las primarias presidenciales y parlamentarias.

Debemos asumir plenamente el concepto que de aquí en adelante, cada vez que se registre una elección parlamentaria, municipal, de consejeros regionales y presidencial, el paso previo ineludible será la realización de primarias, terminándose así gradualmente la vieja y desgastada costumbre de la designación a dedo de los candidatos desde alguna instancia política cupular y centralista.

Los caminos del Señor están plagados…de primarias…

En el caso del distrito 60 las primarias parlamentarias pondrán en competencia a tres candidatos: Juan Morano Cornejo, Juan Marcos Henriquez y Domingo Rubilar, de los cuales las dos primeras mayorías serán elegidos como candidatos a diputados para las elecciones del 17 de noviembre. Así, de tres precandidatos se elegirán dos candidatos, aunque hay que subrayar que en la papeleta del voto en la primaria del 4 de agosto, como en toda elección universal y democrática bajo el principio de “un ciudadano un voto”, cada elector solo debe marcar una sola preferencia.

Como se trata de elecciones primarias abiertas y competitivas, podrán votar en estas primarias todos los ciudadanos electores no inscritos en partidos políticos (más de 130.000 ciudadanos en Magallanes) y, además, podrán también votar todos los militantes o afiliados a los partidos Comunista, Socialista, PPD, Radical, MAS y Demócrata Cristiano, de la región de Magallanes.

Por lo tanto, los tres candidatos deberán esforzarse por tratar de asegurar el voto de todos los militantes de los partidos políticos que constituyen el pacto Nueva Mayoría y, adicionalmente, convencer a los ciudadanos no militantes para que concurran a votar el domingo 4 de agosto. En esta elección primaria, decisiva para la Nueva Mayoría se elegirán a los dos candidatos a diputados que acompañarán a los candidatos a Senadores Pedro Muñoz y Carolina Goic en las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre.

Esta elección primaria convencional será el último paso previo a las elecciones del 17 de noviembre, donde, además, los ciudadanos de todo el país elegiremos Presidente de la República, Diputados, Senadores y Consejeros Regionales.

CIUDADANO POLAR

Punta Arenas – Magallanes, domingo 14 de julio de 2013.







Comentarios (0)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

Otras noticias del día
SECTARISMOS
14/07/2013 · 09:53
PRONÓSTICO REGIONAL
14/07/2013 · 09:23

Ud. es el visitante nro.:
195210466

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.