Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 30 DE SEPTBRE POLAR EN PARLAMENTO - PDTA. CONFED. PADRES COLEGIOS SUBVENCIONADOS Y PARTIC. ERIKA MUÑOZ - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Servicios públicos deben abstenerse de contratar con ellas durante dos años.
SENADOR MUÑOZ PIDE RESPETAR SANCIÓN A EMPRESAS SANCIONADAS POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES
01-08-2013 - 16:32:15

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El senador Pedro Muñoz, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, recalcó la obligación de los servicios públicos de abstenerse de adquirir bienes y prestaciones de servicios a las empresas sancionadas por prácticas antisindicales, hasta dos años después de la sentencia respectiva. El parlamentario, autor de la ley 20.238, que impuso esta prohibición, señaló que se trata de un castigo para quienes no cumplen la normativa en un área tan sensible como la protección de la organización de los trabajadores.
“El espíritu de esta sanción es que un empresario que no respeta a sus trabajadores no puede ser premiado como proveedor del Estado” - afirmó – agregando que se busca, también, resguardar la libre competencia, toda vez que la equiparidad de condiciones entre los oferentes se ve afectada seriamente cuando algunos de ellos, mediante el uso de prácticas ilegales, consigue mejorar sus propuestas.
Muñoz hizo un llamado a los servicios públicos a cumplir estrictamente con la normativa vigente, instando, asimismo, a la Contraloría General de la República a fiscalizar su cumplimiento. “Lamentablemente, el portal de compras Mercado Público no excluye automáticamente a estos prestadores, sino sólo informa de la sanción, lo que dificulta su aplicación” – dijo. Explicó que también los otros postulantes a una licitación pueden hacer presente esta prohibición, a través de los procedimientos de reclamo.
El legislador culminó manifestando que durante la vigencia de la normativa se han detectado algunas falencias que están buscando ser corregidas a través de diversos proyectos de ley. Entre ellas señaló la necesidad de incorporar este tipo de sanciones a empresas o entidades que mantienen relaciones con el Estado distintas a la compraventa de bienes y servicios, tales como las empresas operadoras del Transantiago y las sociedades educacionales.







Otras noticias del día
PRONÓSTICO REGIONAL
01/08/2013 · 09:23
DENUNCIA
01/08/2013 · 07:14

Ud. es el visitante nro.:
196440022

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.