Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Presentando su obra “INSULA IN ALBIS”.
DÚO LLUVIA ACIDA ACTUÓ POR SEGUNDA VEZ EN LA ANTÁRTICA
05-02-2014 - 17:55:56

100
2 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El dúo electrónico magallánico LLUVIA ACIDA ofreció este martes 04 de enero el segundo concierto de su carrera en la Antártica, presentando su obra “INSULA IN ALBIS” en la Base “Eduardo Frei Montalva”. Allí, ante la dotación chilena e invitados de INACH, Capitanía de Puerto “Bahía Fildes” y personal de la base rusa “Bellinghausen”, mostraron su música acompañada de imágenes que muestran distintos aspectos de la vida natural y humana de la isla Rey Jorge, en el archipiélago de las Shetland del Sur. Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf llegaron hasta la base “Eduardo Frei Montalva” tras un vuelo de dos horas desde Punta Arenas gracias al apoyo de DAP Antartic Airways, que igualmente los ayudó en su primer concierto brindado en el mismo lugar en Marzo de 2007, cuando presentaron su disco “ANTARTIKOS” (2005).

El retorno del dúo a Isla Rey Jorge tuvo como propósito el mostrar un trabajo realizado el verano pasado en la misma zona, la película y disco “INSULA IN ALBIS”. Este trabajo contó con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH), entidad que facilitó el transporte y estadía de los músicos en la base científica “Profesor Julio Escudero”. Allí efectuaron grabaciones de audio con micrófonos ambientales, de contacto y de inducción electromagnética, logrando registrar el sonido emitido por los elementos naturales, máquinas y telecomunicaciones. Estas muestras sonoras fueron usadas para la creación de 12 temas, configurando un disco de 47 minutos. Esta música también es la banda sonora de una película de 50 minutos de duración, que muestra paisajes imponentes, fauna nativa, hombres trabajando y comunicándose a través de la radio y el esfuerzo de los chilenos presentes allí, así como la asombrosa infraestructura de la base “Gran Muralla” (China), el misticismo de la Madre Rusia en la base “Bellingshausen” y la calidez de la base “Artigas” (Uruguay).

Para LLUVIA ACIDA, “el tema de esta obra es la cooperación entre hombres de culturas distintas, como un gran ejemplo para un planeta dividido por conflictos de diversa índole. Así hemos llevado al límite nuestro concepto de la música electrónica como herramienta de exploración no solo sonora, sino también geográfica. Nuestro trabajo obedece a un genuino interés en la temática antártica, desarrollado durante casi una década en variadas obras”, explican. Es que además de los discos “INSULA IN ALBIS” y “ANTARTIKOS”, LLUVIA ACIDA colaboró en 2012 con el INACH en la edición y musicalización del documental “El Continente de la Luz: Primeras Expediciones Chilenas en la Antártica (1947-1949)”, realizado en base a material histórico restaurado por la Cineteca Nacional. “Ya en ese momento albergábamos el sueño de armar nuestra propia expedición, una que nos permitiera volver a un lugar que no habíamos podido explorar en profundidad”, cuentan los músicos. “INSULA IN ALBIS” fue editado en el mes de septiembre en coproducción con el sello PUEBLO NUEVO y fue presentado en vivo en el Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas, con ocasión de la celebración del Cincuentenario del INACH. El disco y la película pueden descargarse de manera gratuita en el sitio web http://www.pueblonuevo.cl/insula-in-albis.htm.

Por su parte, Nicolás Pivcevic, Gerente de Nuevos Negocios del Grupo DAP, señaló que “brinda satisfacción a nuestra empresa el poder contribuir no solo con generar una conexión entre Antártica y Chile Continental desde el punto de vista del transporte, sino también apoyando el desarrollo científico y cultural de la zona, en este caso en particular, con una obra audiovisual que retrata de manera artística parte de lo que es la vida en el Continente Blanco”.

El recital se desarrolló en el Comedor de la Base “Eduardo Frei Montalva”, que fue convertida en una verdadera sala de concierto que albergó a cerca de 50 espectadores. Para LLUVIA ACIDA este evento “fue una forma de reconocer el trabajo sacrificado que realizan nuestros compatriotas y todos los que viven y trabajan en la Antártica sin importar su nacionalidad o cultura, soportando el frío, el encierro y la falta de luz solar durante gran parte del año. El recital fue nuestro tributo a ellos”, enfatizaron.

Los músicos agradecieron a DAP Antartic Airways, a la IV Brigada Aérea, al personal de la Base “Eduardo Frei Montalva” y al Instituto Antártico Chileno por hacer posible este evento, que tuvo como propósito el ayudar a afirmar la Identidad Antártica de Chile y de Magallanes mediante el Arte y que los convierte en la primera banda en ofrecer dos recitales en el Continente Blanco. Próximamente se dará a conocer a traves de las redes sociales un video que resumirá esta experiencia.









Ud. es el visitante nro.:
452612172

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.