Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
JUEVES 19 OCTUBRE PRIMERA CONEXIÓN 08:15 HRS. - BALDOVINO GÓMEZ SEREMI DE GOBIERNO - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Ubicada a 120 kilómetros al suroeste de Punta Arenas.
ALCALDE DE MAR DE “PASO TORTUOSO” FINALIZA SU MISIÓN EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES
13-02-2014 - 16:34:16

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En marzo del año pasado, la Armada de Chile inauguró la Alcaldía de Mar “Paso Tortuoso”, ubicada a 120 kilómetros al suroeste de Punta Arenas, y situada en un tránsito obligatorio en demanda a la boca occidental del Estrecho de Magallanes.

El Sargento 2° Carlos Suazo Inostroza, de especialidad mecánico electricista, se convirtió en el primer Alcalde de Mar de esta nueva repartición, quien junto a su esposa Janett Hidalgo Parra y su hijo Lucas de seis años, permanecieron por diez meses aislados de forma ininterrumpida contribuyendo a la soberanía del territorio austral.

Después de haber finalizado su período de destinación, el Sargento Suazo llegó esta semana a Punta Arenas junto a su familia para reunirse con el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García Huidobro-Correa con el objetivo de relatar la experiencia vivida.

Janett y su esposo compartieron a diario los roles claves para el funcionamiento de la alcaldía, destinada a controlar el tráfico marítimo y salvaguardar la vida humana en el mar. Por ello, el equipo de trabajo entre el matrimonio Suazo-Hidalgo cobra relevancia.

“Mi principal labor como Alcalde de Mar, consistió en mantener contacto radial con todas las embarcaciones que transitan por el área del Canal Jerónimo, enviando tres veces al día a la Gobernación Marítima de Punta Arenas un informe meteorológico para alertar a los navegantes. Dada la importancia, esta tarea debe ser efectuada las veinticuatro horas del día, durante los siete días de la semana, hecho que demandó la ayuda de mi esposa para poder descansar, y quien debió adquirir los conocimientos de meteorología y comunicación radial”.

Dentro de las vivencias de Janett, relata que ante el gran tránsito de buques chinos, tomó la decisión de aprender el idioma a través de un diccionario. “La primera comunicación radial con uno de estos buques la establecimos durante la noche del 31 de diciembre pasado, y lo primero que les dijimos en chino fue: Feliz Año Nuevo a todos”.

Pese a estar ubicada en el territorio continental, la Alcaldía de Mar Tortuoso se encuentra incomunicada vía terrestre. Ante este escenario, Lucas debe estudiar bajo la supervisión de sus padres y disfrutar en su tiempo libre de la televisión satelital y de la mayor entretención: observar los cóndores y orcas que pasan por las cercanías de su casa.

Esta Alcaldía de Mar fue construida por el Departamento de Obras y Construcciones de la III Zona Naval y equipada con sistemas de comunicación de última tecnología, incluyendo enlaces satelitales que permiten controlar el tráfico marítimo y salvaguardar la vida de pescadores y turistas.

“Paso Tortuoso” se convirtió en la décimo quinta Alcaldía de Mar, de un total de 19 que contempla renovar y modernizar la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) en el extremo austral del país.








FALTAN
19 - Nov
Elecciones en Chile
Días
Horas
Minutos
Segundos

Ud. es el visitante nro.:
348895291

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.