Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 26, 2008
Imprimir

“A LA INTENDENTA NADIE LA TRATA DE MENTIROSA, Y AQUÉL QUE LO DIGA RESPONDERÁ EN LOS TRIBUNALES”

Eugenia Mancilla dijo que estudiaba presentar acciones legales por injurias con publicidad.

La intendenta regional ofreció una extensa conferencia de prensas hoy en que se refirió en detalle a los recursos recibidos por la nueva concesión de zona franca y desmintió categóricamente que éstos dineros esté fuera de la región.

“Quisiera poner término a la polémica generada a raíz de la denuncia presentada por una parlamentaria respecto al destino de los recursos de la concesión de la explotación de zona franca”, comenzó diciendo Eugenia Mancilla.

Insistió la intendenta que los magallánicos deben estar tranquilos, porque la región no ha perdido “ni un peso” de los recursos provenientes de este proceso de concesión y explotación del recinto franco. Agregó que no hay motivos para que nadie dude de la palabra de la Primera Mandataria, ya que ella se comprometió a que estos dineros quedarían en la región, y así se ha hecho y se hará.

Para subrayar esto, la intendenta mostró documentación con los antecedentes que acreditan esto.

Dijo que así como ha defendido cada una de las causas regionales, va a defender también la labor del gobierno regional en este tema.

Reiteró que esta discusión es posible hoy porque se desarrolló un proceso exitoso de licitación de la zona franca , porque recordó que anteriormente a esto, es decir lo que ocurría con el anterior contrato del año 1977, era que el único beneficio que el gobierno regional recibía era un porcentaje del 10 % de las utilidades efectivamente distribuida a sus socios.
Mostró como ejemplo la intendenta, que el año 1997 el gobierno regional recibió 55 millones de pesos, el año 1998 56 millones, los años 1999, 2000, 2002, 2003 y 2005, no se registraron ingresos. Es decir el aporte fue anualmente de “cero pesos”. Además recordó la intendenta que el contrato de 1077 tenía una cláusula que obligaba a cancelar a la antigua administradora todos los activos e infraestructura levantada en los últimos cinco años, una vez que expirara el contrato. Esta fue la razón, explicó, por la que los 3.904 millones correspondientes al pago inicial de la nueva concesionaria están destinados a cumplir con esa obligación, por lo que la región no puede hacer uso de esos dineros hasta que el tema no sea zanjado en tribunales. De allí, dijo, es que se pidió autorización al ministerio de hacienda para que fueran invertidos en el mercado de capitales, mientras tribunales decidiera al respecto, y estos dineros, jamás han salido de la región, sino que están depositados en el BancoEstado.

La intendenta mostró el depósito que demostraba lo anterior.
Por otra parte en cuanto al pago inicial , es decir el primero recibido de la nueva concesionaria por un monto de 305 millones de pesos, afirmó que estos dineros están depositados en cuenta corriente del BancoEstado sucursal Punta Arenas y jamás han salido de la región. También de esto la intendenta mostró comprobante de depósito.

Insistió en que durante muchos años la región no recibió dineros por zona franca, e incluso en alguna oportunidad se pagó con un vehículo, casi como por caridad, lo que contrasta con lo que hoy día sucede gracias al nuevo trato logrado en el proceso licitatorio.

Negó categóricamente que los recursos actuales, como lo aseveró la diputada Goic, estén ingresados a Rentas Generales de la región, como lo demostró con variada documentación.

Finalmente dijo que sobre los dichos y comentarios de algunos actores políticos regionales, presentaba como intendenta su profunda decepción por el nivel del debate, por la desinformación que poseen, por la falta de prolijidad en las denuncias, acusaciones e intervenciones, ya que estos documentos son públicos.
“Exijo respeto, y exijo respeto a todos los actores políticos regionales, en un tema tan trascendental como son los recursos de todos los magallánicos.
“Respecto a algunos dichos, estoy evaluando con mucha seriedad, iniciar acciones legales y judiciales, por injurias con publicidad. A la Intendenta Nadie la trata de mentirosa, y aquel que lo diga responderá en los tribunales”.

Consultada si la acción legal es contra la diputada Goic, indicó que «no necesariamente»

Al responder respecto de la reunión de la parlamentaria con el ministro de Hacienda, la intendenta expresó categóricamente que «yo jamás he dicho que el oficio del ministro de Hacienda ha sido una falsedad. El ministro de Hacienda hizo una presentación preliminar sobre el destino que debían tener estos recursos, y hasta la fecha eso no se ha concretado. Me alegra que hayan propuestas, yo las desconozco, y si queremos efectivamente desarrollar nuestra región, podríamos trabajar todos en conjunto, podríamos sumar los esfuerzos parlamentarios, del gobierno, los esfuerzos y propuestas de la comunidad.

«Por qué no ponernos en sintonía con los objetivos que tiene una región como la nuestra. Por qué comenzar con la descalificación y la denuncia. Qué cuesta preguntar. Por que oficiarle al ministro de Hacienda y no a la intendenta. Yo les entregó todos estos antecedentes», dijo finalmente la intendenta Eugenia Mancilla.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.