Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 5, 2008
Imprimir

“CASI TODA NUESTRA CLASE POLÍTICA PADECE DE PARALIPOFOBIA»

Afirmó Dr. Sergio Rey en TV Polar Noticias.

El doctor Sergio Rey -en su habitual comentario de fin de semana- sostuvo que nuestra clase política sufre de paralipofobia: una fobia especial que se manifiesta como un temor enfermizo e irreflexivo a asumir responsabilidades.
A continuación el texto completo de su intervención:

¡Todos, en algún momento, hemos oído utilizar la palabra fobia. Palabra que proviene del griego “phobeomai”, que significa temer. Por tanto una fobia consiste en un temor poderoso, permanente e irracional provocado por la presencia o imagen anticipada de un objeto, como también a causa de una situación específica.
De ahí que existan infinitas modalidades de fobias. Mencionaré sólo algunas: temor a las alturas, a los animales e insectos, a los espacios cerrados o abiertos, a la oscuridad, a la sangre o heridas, etcétera. Habitualmente quien no sufra de tales miedos, considera simplemente ridícula la reacción desproporcionada de estas personas. Eso, claro está, debido a su incapacidad para ponerse en su lugar.
Sin embargo, el término fobia tiene también un sentido no clínico. En tal situación, escaparía al dominio de psicólogos y psiquiatras; ya que existen conductas aversivas que sólo pueden explicarse desde una perspectiva sociológica. Este modo particular de “fobia”, se manifiesta como rechazo, odio u hostilidad hacia el objeto que la provoca; lo cual la hace asombrosamente parecida a un prejuicio. Es el caso de la xenofobia.
En Chile parece hoy haberse instalado una “fobia” de este tipo. Más específicamente: la llamada paralipofobia. ¿Qué es eso?, dirá usted. Pues se trata un temor enfermizo e irreflexivo a asumir responsabilidades.
Esto haría comprensible muchos comportamientos que a diario observamos en nuestro dilecto “campo de flores bordado”. Y sobre todo en lo que respecta a cómo procede su inefable clase política. ¡Hagamos un contrapunto entre lo que suele aquí ocurrir, con lo acaecido hace un tiempo en Portugal! En este último país, se derrumbó inexplicablemente un puente carretero. Murieron varios automovilistas que lo transitaban en ese preciso instante. El Ministro de Transportes -a quien corresponde construir y/o mantener las infraestructuras viales en cualquier parte del mundo- presentó de inmediato la renuncia a su cargo.
Nadie lo calificó de criminal ni de un adelantado discípulo de los Borgia. Tampoco a nadie se le pasó por la mente sugerir que si se le cuestionaba políticamente por ese hecho, se pondría en peligro la institucionalidad democrática de la Nación. El Ministro tuvo la lucidez y dignidad suficientes como para entender que su responsabilidad política estaba enteramente comprometida; e hizo lo correcto: dimitió a su ministerio sin mayor trámite.
¿Y qué ocurre en nuestra “copia feliz del Edén? En ella prácticamente nadie afronta ningún tipo de responsabilidad. Menos las de carácter político. Tal actitud se percibe en gran parte de quienes dirigen, como, asimismo, en aquellos que ejercen cargos fiscales de alta investidura.
¡Es el síndrome paralipofóbico en toda su “magnificencia”! Puesto que en Chile los errores o desidias administrativas no se pagan con lo que en verdad corresponde: el cargo mismo. E incluso da la impresión que los desaciertos han llegado a constituirse en “méritos” para quien desee repostularse a una función pública. ¡Qué contrasentido…!, dirá usted. Pero así es… Ya que casi toda nuestra clase política padece de paralipofobia. Por tanto, sería bueno que ésta acudiera al diván del psicoterapeuta, antes que los “sepultureros” -entiéndase aquí los ciudadanos-, toquen la puerta de sus hogares con intenciones poco auspiciosas para ella.
¡Tengámoslo presente…”

DR. SERGIO REY
www.sergiorey.cl
[email protected]

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.