Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 2, 2011
Imprimir

“EL LUCRO, LA DESMUNICIPALIZACIÓN, FINANCIAMIENTO Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN FUERON LOS PRINCIPALES TEMAS TRATADOS POR ALCALDES Y CONCEJALES DE CHILE”

Conclusiones del Congreso de Educación.

La Asociación Chilena de Municipalidades y el Capitulo Regional de Municipalidades de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, reunidos en su Congreso Extraordinario de Educación, en Santiago los días 30 y 31 de agosto de 2011, para analizar y discutir sobre la crisis del modelo educacional hoy vigente en nuestro país. En esta instancia ha definido una declaración pública que consta de seis puntos.

1. Reconoce el valor de la Educación Pública como una herramienta fundamental para el desarrollo en los territorios, como así también valoramos el movimiento educacional estudiantil, que ha logrado instalar la educación como un tema prioritario nacional.

2. Hacemos propia la demanda ciudadana de una Educación Pública de calidad y excelencia, como requisito de cualquier alternativa institucional.

3. En este contexto los municipios de Chile nos abrimos a la desmunicipalización como una de las alternativas de gestión educacional.

4. Una nueva institucionalidad pública y descentralizada debe garantizar las demandas históricas del municipalismo en esta materia, tales como:
a) Financiamiento integral de la operación de un sistema educacional de calidad.
b) Modernización de la institucionalidad sobre la carrera docente para todo el sector que reciba recursos del Estado.
c) Que en la nueva institucionalidad que se apruebe, no se permita el lucro con recursos públicos.
d) Solicitamos la restricción a la apertura de nuevos establecimientos particulares subvencionados.

5. En virtud de la excepcionalidad de los hechos que están ocurriendo en el país por las movilizaciones estudiantiles y que han generado graves perjuicios económicos en los municipios exigimos la rápida tramitación de un Proyecto de ley que permita al MINEDUC el pago de las subvenciones educacionales a todos los municipios.

6. Consideramos prioritario, resaltar el aporte que el municipalismo ha dado a la Educación Pública, por tanto, exigimos ser parte del debate y de las soluciones que se discutan en cualquier ámbito institucional, en consideración a la autoridad que nos da el hecho de ser sostenedores de la educación durante más de 30 años.

Finalmente, valoramos el esfuerzo de todos y cada uno de los alcaldes y concejales de Chile, que aspiran a una pronta solución al actual conflicto, para lo cual no escatimaremos esfuerzos, en apoyar y posibilitar las reformas que requiere la educación y que sea el comienzo de una nueva etapa para la Educación Pública de Chile.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.