Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 29, 2010
Imprimir

“EL NO CONTAR CON ORDENAMIENTO DEL BORDE COSTERO EN MAGALLANES ES PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA”

Emilio Boccazzi Campos.

Hoy en Magallanes existe la necesidad patente de trabajar adecuadamente el ordenamiento del borde costero, acción que debe contar con una plena participación de los actores incumbentes en dicha temática. Pescadores artesanales, intereses turísticos y medio ambientales, así como también, los intereses de la futura industria del salmón en la Región y otras, constituyen una obligación de coordinación y acople adecuado por parte del Gobierno Regional, pues a la explotación salmonera ya existente, se suma la petición de 1200 concesiones acuícolas que pretenden ocupar gran parte de las áreas del Borde Costero de nuestra región.

Los desastres ambientales cuantificados y aquellos por cuantificar, que han acaecido en la Región de Los Lagos y de Aysén, deben ser para los magallánicos, motivo de la mayor preocupación y alarma, esto al no existir hoy en la Región, estudios ambientales que argumenten de manera científica cuáles son las mejores áreas para esta industria y cuáles deben ser los debidos resguardos que se deben tomar, para de esta manera velar porque esta zona (que se dice constituye una Reserva Ambiental de la Humanidad) siga siendo un territorio prístino y de un valor incalculable como paisaje natural.

En este sentido, en una reunión sostenida con el presidente de los pescadores artesanales y buzos mariscadores de Magallanes Jorge Gallardo Lupán (en la foto), el suscrito constató, la inexistencia en la práctica, de la denominada Comisión de Uso del Borde Costero, por lo menos, en la Provincia de Magallanes, y, efectuadas las consultas con agentes turísticos de la provincia de Última Esperanza, también en dicha Provincia. Esto constituye un motivo de preocupación, pues con esta falta de previsión, se pueden hipotecar las grandes proyecciones y riquezas que tiene nuestra Región en materia de turismo, convirtiendo la zona en un lugar donde los pescadores artesanales, verán ocupadas sus principales Bahías de Abrigo y sus áreas de trabajo.
Este concejal hace un llamado a las Autoridades Regionales, para que se constituyan con fuerza las mesas de trabajo necesarias para realizar esta tarea, en la que participen todos los actores y se le asigne la mayor importancia al tema. De no hacerlo se generará una situación como la que describe el dicho popular “pan para hoy y hambre para mañana”, que Magallanes, sin duda, no merece.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.