Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
julio 6, 2011
Imprimir

“EL PRESIDENTE PIÑERA VIVE EN OTRO MUNDO”

Los anuncios evidencian una desconexión con la demandas mayoritarias de la ciudadanía, señala dirección regional del PS.

Ante los recientes anuncios del Presidente Sebastián Piñera, sobre la Política Educacional Chilena, que propone como respuestas a las movilizaciones estudiantiles, de trabajadores de la educación y ciudadanía, el regional Magallanes del Partido Socialista de Chile, desea expresar lo siguiente:

1.- El Gobierno está totalmente desconectado de la problemática demandada. Al parecer el Presidente Piñera vive en otro mundo. En ningún momento se hace cargo de la desmunicipalización, del fin del lucro, de una nueva institucionalidad y mayor democracia en las universidades, de educación pública de calidad, de la educación en regiones. Muy por el contrario, avala y agrava las actuales desigualdades y errores del sistema Educacional actual.

2.- Los anuncios del Presidente Piñera no solucionan el conflicto, sólo lo agrava. Las movilizaciones buscan solucionar los problemas basales de la Educación Pública, los cuales son preferentemente de modelo y no de financiamiento. Un GANE en Chile no es sólo un tema de FE (Fondo de Educación), requiere voluntad y cambio. Requiere un nuevo modelo en que la Educación Pública vuelva a ser de calidad, inclusiva, con compromiso social y de equidad.

3.- Vemos con preocupación y rechazamos la Institucionalización del Lucro en la Educación propuesta por el Presidente Piñera. Mientras todo Chile rechaza el lucro, por ser abusivo e ilegal que se haga con fondos públicos, el Gobierno propone avalarlo y lo que es peor aún no descarta la posibilidad de seguir entregando mayores recursos a aquellos planteles creados para generar ganancias. Una vez más, la Derecha política de Chile no está disponible para rechazar el lucro en la Educación.

4.- El financiamiento de la Educación en Chile debe ser destinado exclusivamente a las Instituciones Públicas. Hoy el Estado financia la competencia desigual entre la Educación Pública y Privada, no garantizando la entrega de conceptos básicos al ciudadano ni la libertad de cátedra. Con el Fondo de Educación (FE) propuesto no se garantiza la prioridad financiera de las Instituciones Públicas de Educación.

5. Un Acuerdo Nacional por la Educación sin duda debe hacerse cargo de la multitudinaria expresión de la ciudadanía. Los anuncios del Gobierno de Derecha no dan respuesta a ninguna de las demandas de los ciudadanos, por tanto reiteramos nuestro apoyo al movimiento estudiantil y hacemos en llamado a mantener las movilizaciones por la defensa de la Educación Pública.

Juan Marcos Henríquez T., Presidente y Jaime Aguilar, secretario.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.