Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
septiembre 9, 2016
Imprimir

“ES NECESARIO QUE CONAF FISCALICE LAS CONCESIONES PARA NO DAÑAR LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO”

Diputado Morano ante la escasa inspección sanitaria al interior del parque Torres del Paine.

Debido a la preocupación existente sobre la falta de fiscalización al interior del Parque Nacional Torres del Paine, el diputado Juan Morano ofició al Seremi de Salud, Oscar Vargas, con el fin de que se cumplan las normas mínimas de respeto a la naturaleza y la calidad del área.

Al respecto, el diputado Morano explicó que “a principios de año la actividad turística en el parque nacional Torres del Paine estuvo sujeta a diversas contingencias que afectaban fuertemente la calidad de la actividad turística, vale decir la posibilidad de que los turistas disfruten de la calidad y gocen de la naturaleza y el medio ambiente. Diversos organismos públicos durante el año han hecho declaraciones, pero nos preocupa a la fecha el no saber cuáles son las medidas que se han tomado para que esto no se vuelva a repetir. Más allá de establecer un sistema de reserva, queremos saber por ejemplo, si las instalaciones de los privados tanto con fines comerciales como las de Conaf, tienen o no tienen autorización sanitaria para funcionar. Si los albergues, refugios, campamentos y cabañas han podido regularizar la situación, o si nos vamos a encontrar nuevamente un par de meses más con una actividad que está haciendo un colapso ambiental y sanitario”.

Además Morano indicó que “lamentamos mucho que la única proactividad en este sentido se haya visto de parte de la Seremía de Salud, quien ha tomado cartas en el asunto, y prácticamente las demás autoridades de la región han descansado en su accionar. A nosotros nos parece que esto debiera ser un trabajo mancomunado de Conaf, fiscalizar sus concesiones y si las concesiones no están en regla terminar con ellas, sancionarlas”.

“Nos parece bien que salud haga su trabajo, pero además debieran hacerlo los demás organismos públicos, así que le hemos hecho llegar una comunicación al Seremi de Salud, Oscar Vargas, haciéndole presente esto mismo y pidiéndole que por favor se fiscalice, ya que aún es tiempo, la temporada recién está partiendo, para así verificar que quienes ejecuten actividades en el parque, ya sean privados como Conaf o privados empresarios, cumplan con la normativa ambiental y sanitaria, y así evitar dañar esta octava maravilla del mundo” dijo Morano.

Finalmente el parlamentario solicitó a la autoridad sanitaria en la región que “arbitre las medidas necesarias para precaver la ocurrencia de que las actividades se desarrollen en los marcos legales que corresponden y que tal cómo se ha exigido en diversas ocasiones, no puedan operar refugios, albergues y campamentos que no cuenten con la correspondiente resolución sanitaria”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.