Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
enero 14, 2010
Imprimir

“HEMOS CONCLUIDO UNA ETAPA CON LA REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS”

Cristian Báez Historiador e Investigador y Hans Mulchi Director del documental “Calafate Zoológico Humano” en Vox Populi.

El documenta cuenta con 80 minutos de grabación, donde se relata la captura y padecimientos que sufrieron los indígenas. Los documentalistas firmaron un contrato con el proyecto Bicentenario de Canal 13, que comprometió su exhibición. La versión televisiva será de 52 minutos. Los realizadores no descartan la posibilidad de darlo a conocer en salas de cine y festivales. El proyecto también recibió la cooperación económica del Área Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, que cofinanció la primera parte.

Esto se inició, señalaron, en el mes de febrero de 2008, donde los creadores del documental «Calafate, Zoológicos Humanos» encontraron los esqueletos de cinco alacalufes en Zurich. Tocaron la puerta de La Moneda para repatriar los restos. Los suizos dieron su venia.

Coincidieron en que fue un hallazgo insólito. El objetivo inicial era recorrer varios países de Europa para reconstruir la ruta que siguieron cuatro etnias originarias de Chile al ser capturadas y exhibidas en los llamados «zoológicos humanos» en el siglo XIX. A la vez, estaba el «objetivo utópico» de encontrar las osamentas de algunos grupos indígenas, pero era algo casi imposible.

En febrero de 2008, el proyecto tuvo un vuelco insospechado. Luego de tres semanas de viaje por Roma, París, Bruselas, Londres, Hamburgo y Berlín, el documentalista Hans Mülchi y el historiador Christian Báez, ambos chilenos, dieron en Zurich con un hallazgo sobrecogedor: cinco osamentas de miembros de la comunidad kawésqar -o alacalufe- en el departamento de antropología del establecimiento.

Con la repatriación de los restos, que se efectuaron durante toda esta semana, se pone fin a lo que es el proceso de filmación del documental, ahora solo queda esperar a que se presente ante todo el país por las pantallas de canal 13, al igual que se realizará una presentación masiva para la gente de nuestra región.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.