Rosa Zúñiga, Presidenta de la Unión Comunal Punta Arenas y Dirigenta de las Uniones Comunales de Chile,CONFUCH expresa su más sincero repudio con lo que hoy se está tratando de hacer con todas la Junta de Vecinos de nuestra ciudad.
Al mismo tiempo, cabe señalar que esta consulta ciudadana se transforma claramente en un acto de proselitismo político, por lo cual no puede ser efectuado en las sedes de juntas vecinales, ya que la Ley de participación ciudadana no lo permitiría.
Asimismo, es necesario aclarar que la Ley 20.500 sobre Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública de 2011, define y consagra algunos conceptos y disposiciones en torno a cuáles son las posibilidades de la ciudadanía de participar en la vida pública.
Por otra parte, se debe decir que dichas consultas sólo pueden ser convocadas por órganos de la administración del Estado, en ningún caso por partidos políticos.
Por lo mismo, es mi obligación como dirigente el señalar que es un hecho claro que han usado un método poco ético de arriendo de las sedes, ofreciendo diferentes tarifas a cancelar y creando un gran problema entre los mismos vecinos. Hay muchos de sus socios que no están de acuerdo en realizar este acto en su sector y es fundamental que los medios de comunicación y los vecinos estén al tanto de aquello.
Lo anterior, aludiendo específicamente a la Ley 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, donde se plantea que las juntas de vecinos y las demás organizaciones comunitarias no podrán perseguir fines de lucro y deberán respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedando prohibida toda acción proselitista por parte de dichas organizaciones en tales materias.
Por último, invito a las juntas de vecinos y otras instituciones funcionales que poseen infraestructura comunitaria a informarse sobre el tema, para no cometer errores administrativos y/o legales.
Rosa Zúñiga, Presidenta de la Unión Comunal Punta Arenas y Dirigenta Uniones Comunales de Chile CONFUCH