Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 16, 2011
Imprimir

“LAS POLÍTICAS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL GOBIERNO HAN SIDO UN FRACASO EN LA REGIÓN”

Diputada Goic tras conocer últimas cifras.

Con preocupación reaccionó la diputada Carolina Goic tras conocer las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, relacionadas con el crecimiento económico de la región de Magallanes, que sitúa a la zona por segundo trimestre consecutivo, como la región con el menor crecimiento a nivel nacional, alcanzando en el periodo agosto-octubre un negativo 3,4 por ciento.

“Estas cifras reflejan que las políticas económicas del actual Gobierno en la región de Magallanes han sido un fracaso, lejos están las promesas del Presidente Piñera durante su visita en septiembre del año pasado, cuando nos decía que esta zona no crecía al igual que en el resto del país, y que por la tanto durante su administración todo cambiaría”, expresó Goic.

Goic agregó que a más de un año de estas palabras lamentablemente hasta el momento nada ha cambiado, muy por el contario, hoy Magallanes tiene el triste récord de ser la región no sólo con el menor crecimiento, sino que con una actividad económica negativa, lo que implica para muchas familias un escenario más difícil para encontrar empleo o mejorar sus condiciones de remuneraciones.

Seguidamente la diputada Carolina Goic señaló que este retroceso tienen que haber influido, entre otros factores, la ineficiencia en el gasto presupuestario del presente año, recordando que a septiembre éste sólo llegaba al 47%, y que para mostrar eficiencia el Gobierno Regional traspasó millonarios recursos a algunos servicios públicos. “Esta es una región que históricamente ha dependido de la inversión pública, por lo tanto la mala ejecución del presupuesto regional hace que se deje de invertir oportunamente en obras que generen mayor dinamismo económico.

“El Gobierno del Presidente Piñera tiene que entender que históricamente la economía y el crecimiento de la región de Magallanes pasa por la inversión pública y por una articulación de estas inversiones con la inversión privada. Por eso es tan importante definir con claridad cuál o cuáles serán las obras emblemáticas que dejaría el actual Gobierno, “cuando uno recorre la inversión que se hizo durante los gobiernos anteriores, nos encontramos con obras que demandaron millonarias cifras, que generaron mano de obras en el tiempo y un efecto el desarrollo económico positivo”, agregó.

Finalmente Carolina Goic volvió a señalar la necesidad de modificar el proyecto de leyes de excepción para las zonas extremas, pues reiteró que tal como está presentada la iniciativa es más de lo mismo, pues a su juicio, de nada sirve que se extiendan hasta el año 2025, sin que por ejemplo, no se incorporan cambios que garanticen que los trabajadores mejoren sus condiciones salariales y laborales. “Por lo tanto, si no se hace una revisión en profundidad al proyecto, éste no va a generar mayor crecimiento económico ni desarrollo en Magallanes, tal como está ocurriendo durante el presente año” concluyó.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.