Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 9, 2007
Imprimir

“NI LA AUTORIDAD, NI LA COMUNIDAD PUEDEN ACEPTAR QUE SE PRIVILEGIE EL ASPECTO ECONÓMICO POR SOBRE EL DERECHO A LA SALUD»

Senador Bianchi solicitó informe jurídico y pronunciamiento de los distintos órganos por cierre de las farmacias de turno.

La implementación del cierre nocturno de farmacias, que a juicio del parlamentario, atenta al derecho humano de la protección de la salud, vuelve a ser el tema que pone en alerta el Senador Carlos Bianchi.

La medida que ya se comenzó a aplicar en Puerto Natales, desde el 1 de octubre, y que se quiere replicar en todo Magallanes el 2008, “deja de manifiesto que lo que debiera ser un servicio a la salud, termina siendo un negocio más. Esta es una situación inaceptable para la comunidad natalina”, señaló Carlos Bianchi.

Ante esto, el congresista solicitó un informe jurídico, el que deja en claro que lo que debe primar es el derecho humano a la salud y las respectivas Secretarías regionales deben encargarse de su buen cumplimiento, ya que son ellas las que tienen esta facultad.

EXTRACTO DEL INFORME JURÍDICO

El Decreto Supremo n° 466, de 1985 del Ministerio de Salud, establece el Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos Autorizados.

En el párrafo quinto de dicho reglamento, artículos 41 y siguientes, se regula el horario de atención y los turnos de las Farmacias.

Dispone el artículo 41 que el horario de atención de una farmacia es determinado por su propietario pudiendo comprender jornada diurna, nocturna y en días no hábiles y deberá comunicarse al Servicio de Salud y comunicarse al público mediante letrero visible. No obstante las farmacias, según el mismo artículo 41 deberán atender en forma ininterrumpida mientras se encuentren de turno.

El mismo párrafo indica que el Servicio de Salud determinará los turnos de las farmacias de su territorio los que serán obligatorios.

Finalmente el artículo 45 del Reglamento señala que ninguna farmacia podrá eximirse de los turnos fijados por el Servicio de Salud, no obstante ello el Servicio puede, en caso debidamente calificado, suspender el cumplimiento de un turno por un tiempo prudencial, debiendo designar a otra farmacia en su reemplazo.

Con fecha 17 de Enero de este año la Contraloría General de la Republica, solicitó a la Subsecretaria de Salud Publica un informe para que se pronuncie sobre las distintas interpretaciones que se realizan en las diversas Secretarias Regionales Ministeriales, sobre los alcances del Reglamento de Farmacias y la regulación de los turnos.

En dicho informe, la Subsecretaría concluye que de acuerdo al Reglamento, “quien tiene la facultad de establecer los turnos de las Farmacias es el Seremi respectivo”. Además concluye, sin dejar lugar a dudas que los turnos son obligatorios y que mientras ellos duren la atención debe ser en forma ininterrumpida.

La confusión que puede darse es que cuando hay una farmacia de Urgencia las otras farmacias pueden solicitar una exención de los turnos y la autoridad sanitaria en uso de sus atribuciones puede otorgar dicha exención.

En virtud de dicho informe la Contraloría General de la Republica ordenó a la Subsecretaría de Salud Pública que instruya a las distintas Secretarias Regionales Ministeriales del país, para que se uniforme la interpretación del reglamento por parte de la autoridad sanitaria, en los términos efectuados en el informe elaborado por dicha Subsecretaria.

Por todo lo anterior, el Senador Bianchi enfatizó: “el no entregar este servicio en horarios de turno, no sólo atenta contra los derechos de las personas, sino que además contra la salud pública, por lo que si ya se están cerrando las farmacias en Puerto Natales a las 00:00 horas, hay que revertirlo a la brevedad y para su pronunciamiento he solicitado los informes respectivos a la Ministra de Salud, María Soledad Barría, y a la Comisión de Salud del Senado”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.