Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 29, 2010
Imprimir

“PATAGONIA REBELDE” EN CELEBRACION DEL 1 DE MAYO

Mañana viernes a las 19:00 horas en el salón auditórium del MOP.

Con la exhibición del documental “La Patagonia Rebelde”, el Comité Paritario de los funcionarios municipales conmemorará, este viernes, el Día Internacional del Trabajador. El evento tendrá lugar a las 19 horas en el salón de reuniones del edificio del Ministerio de Obras Públicas, en Croacia esquina Bories.

En el acto participarán además el escritor Pavel Oyarzún, quien hará una presentación del documental; María Isabel Soto, hija de Antonio Soto Canalejo, protagonista de los hechos que narra el documental, y el ex dirigente campesino Francisco Márquez.

“La Patagonia Rebelde” es una película argentina de 1974 dirigida por Héctor Olivera basada en el libro «Los vengadores de la Patagonia trágica» escrita por Osvaldo Bayer, que a su vez relata los hechos de la denominada Patagonia rebelde del año 1921.

La trama comienza cuando ante la situación económica las sociedades obreras de Puerto San Julián y Río Gallegos, afiliadas a la llamada «FORA comunista», dominada por los anarcosindicalistas para distinguirla de la «FORA del 9º Congreso», dominada por los sindicalistas revolucionarios, impulsan una campaña de sindicalización de peones, esquiladores y otros asalariados, pero la respuesta de los estancieros fue extremadamente dura: despidos, violencia, amenazas, la simple elaboración de petitorios por parte de los peones podía dar lugar a represalias. Esto condujo a la intensificación del conflicto que traería la rebelión de los trabajadores hacia los patrones y las instituciones estatales.

Héctor Olivera afirma que tuvo la idea de hacer una película sobre el tema en 1959 al leer un libro de David Viñas llamado «Los dueños de la tierra», al lograr hacerla en 1974 a un costo de 300 millones de pesos viejos se convertiría en su sexta película y una de las que forman parte del boom cinematográfico argentino.

La película tuvo varias vicisitudes, y trajo persecución para su director y para su guionista Osvaldo Bayer. Primeramente fue censurada, por el entonces presidente, hasta que finalmente fue aprobada el 13 de junio de ese año, por el mismo Juan Domingo Perón. Posteriormente, después de la muerte de éste, fue censurada nuevamente el 12 de octubre por el gobierno de Isabel Perón y pudo ser exhibida recién con el regreso de la democracia formal en 1984.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.