Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 4, 2011
Imprimir

“PODER REGENERATIVO DE LOS BOSQUES DE LENGA DAN SUSTENTABILIDAD A LA ACTIVIDAD FORESTAL EN MAGALLANES”

Seremi de agricultura, Manuel Bitsch.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura – Manuel Bitsch – junto al Director Regional de CONAF y profesionales de esa Corporación, visitaron el área que fuera explotada hace más de una década por la empresa Magallánica de Bosques, con el fin de observar la recuperación que han tenido desde entonces, los bosques de Lenga.

La visita se realizó acompañada de periodistas de diferentes medios de difusión regional y nacional, en el marco del mes de los bosques, a fin de mostrar el desarrollo y recuperación que muestra el recurso forestal que fuera intensamente explotado hace no muchos años.

El Seremi de Agricultura, junto con destacar esta actividad de difusión, que permite resaltar la importancia de los bosques para el equilibrio de los ecosistemas, precisamente este año en que celebramos “El año de los Bosques” también permite desmitificar la percepción negativa que existe en torno a esta actividad, y las voces alarmistas que algunos ambientalistas difunden por los medios, a veces sin mucho conocimiento o fundamento”, explica.

Agregando que, sólo hay que recordar los calificativos que tuvo esta empresa (Magallánica de Bosques) cuando venía a depredar y exterminar el recurso forestal de la región. “Sin embargo, hoy podemos ver como estos bosques que fueron intensamente explotados hace más de una década, hoy se encuentran en franca recuperación, con un renoval denso que ya supera los dos metros de altura, y se encaminan a generar nuevos bosques productivos para las próximas generaciones”, enfatiza.

Esto demuestra agrega, que la Lenga es la especie nativa con mayor sustentabilidad, ya que no hay ninguna otra – por lo menos en nuestro país – que tenga el poder y fuerza para autoregenerarse, como lo hace esta especie, y que queda absolutamente demostrado en lo que aquí hemos podido observar.

Lo anterior es ratificado por el Director Regional de CONAF – José Fernández – quien agrega que lo importante es intervenir con planes de manejo esta potente regeneración, ya que hay que realizar raleos que permitan disminuir la densidad de plantas y generar espacio para el mejor desarrollo de los árboles, lo que aumenta su velocidad de crecimiento. Mediante un adecuado manejo, es posible reducir el tiempo para que un bosque pueda ser productivo de 200 años a 80-10 años.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.