Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 17, 2016
Imprimir

“POR MI FAMILIA, VOTARÉ A FAVOR”

Diputado Juan Morano sobre la votación de la despenalización del aborto.

La Cámara de Diputados se encuentra discutiendo el proyecto que despenaliza el aborto en las causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad letal del feto y violación. La discusión comenzó el día miércoles 16 y se retomará hoy jueves, a partir de las 10:30 horas. Una vez concluido el tiempo total acordado para las intervenciones, se procederá a su votación en general y particular.

Sobre el proyecto que modifica el Código Sanitario para regular la interrupción del embarazo y despenaliza la práctica del aborto en los tres casos antes mencionados, el diputado Juan Morano expresó en sesión de la cámara que “estoy en esta cámara hoy porque muchos hombres, y sobretodo mujeres de Magallanes, votaron por mi. Durante mi campaña y ante las reiteradas consultas, siempre señalé que estaría de acuerdo en despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, con las necesarias regulaciones”.

De igual manera, el diputado sostuvo que “mi compromiso personal esencial es con la vida y los derechos humanos, ayer, hoy y mañana. Tengo mi propia convicción de cuándo se inicia la vida y de cuándo estamos ante la presencia de una persona humana, aunque sea incipiente. Habiendo dicho esto, nada me autoriza, impulsa o faculta a creer o pensar que puedo imponer mi visión, mis principios, mis creencias religiosas o mis criterios éticos o morales a las demás personas, por cierto que podré tratar de dialogar, de persuadir y convencer, pero nunca imponer”.

Con respecto a la visión del partido Demócrata Cristiano, al cual pertenece, Morano indicó que “sabiamente mi partido, la DC, no pretendió nunca limitar la libertad de conciencia personal, ni con acuerdos de Congresos, Juntas o Concejos, o con reservas de expertos. Lo que cada uno de nosotros vote, es lo que su conciencia le dicte libremente”.

“Por mi familia, mi esposa, mis cuatro hijas, y mis hijos, votaré a favor de la idea de legislar, aprobaré las dos primeras causales propuestas por el ejecutivo con los aportes de las indicaciones que la enriquecieron y que mis colegas han hecho en las comisiones, pero con respecto a la tercera causal de violación, pido votación separada del articulo tercero y de sus indicaciones, dado que aún me asaltan dudas respecto a su dimensión” comentó el parlamentario.

Finalmente, Morano fue enfático en declarar que “no tolero que quienes celebraban y aplaudían la tortura, la represión, e incluso la muerte y desaparición de mujeres embarazas y niños, quieran hoy dar lecciones de moral, eso no lo acepto”.

Cabe destacar que, por otro lado, los diputados de la DC ingresaron dos proyectos complementarios, uno que apunta a fortalecer el sistema de acompañamiento para mujeres enfrentadas a algunas de las tres causales, y el segundo relacionado con la protección del no nacido por medio del acompañamiento y acogida temporal familiar y adopción.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.