Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 28, 2015
Imprimir

“PROYECTO MINERO NO ES FACTIBLE SI ARGENTINA NO COMPRA EL CARBÓN O NO CUMPLE CON LA NORMATIVA DEL ESTADO”

Alcalde de Natales, Fernando Paredes, respecto proyecto carbonífero.

 

 

El edil fue enfático en señalar que legalmente corresponde pronunciarse a la Comisión Regional del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en el evento que sea ingresado el proyecto al sistema establecido por le.

 

El Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, respecto a la discusión generada por el proyecto de extracción de carbón de la Minera Chabunco S.A, explicó que a solicitud de la empresa en la tabla del Concejo Municipal del pasado martes 21 de abril se incluyó la presentación de la iniciativa carbonífera, que se ubicaría a 15 kilómetros al sur de la ciudad, en las cercanías del retén de Casas Viejas. El edil precisó que el proyecto aún no cumple con los pasos que estipula la Ley para este tipo de actividades, “según explicó la empresa en los próximos meses recién solicitarían el Estudio de Impacto Ambiental”, puntualizó.

 

Tras la solicitud de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se crea una comisión evaluadora que la integran diferentes instituciones del estado. “Según nos explicó la empresa el proyecto nace de la necesidad de carbón para abastecer a la usina de Río Turbio en Argentina, lo que les entrega una posibilidad de negocio, en caso de no ser así el proyecto sería inviable para la Minera Chabunco”, aseguró el Edil.

 

“Como Municipio no nos corresponde Aprobar ni Rechazar dicho proyecto. Lo que si nos corresponde es tomar conocimiento de todas las actividades de desarrollo que se plantean para el territorio comunal y una vez que se tenga toda la información por supuesto que tendremos opinión pero en ningún caso la resolución. Se equivocan quienes quieren crear un conflicto artificial respecto de este tema que ni siquiera es oficial, lo cual según entendemos depende de dos aspectos fundamentales; primero, que cumplan con todas las exigencias que plantea la Legislación Chilena y segundo, que exista poder comprador de carbón con la pertinente viabilidad económica”, agregó Paredes.

 

“Queremos ser responsables y no crear alarma, como Municipio mantendremos informada la comunidad de cada uno de los pasos del proyecto, para que en caso de emitir una opinión sea informada y atingente”, comentó el Alcalde.

 

           

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.