Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
febrero 22, 2013
Imprimir

“QUEDA EN EVIDENCIA QUE EL SR. SAHR DESCONOCE LOS PROCESOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ESTOS RECURSOS”

Presidente de la Comisión de Régimen Interior del Core frente a dichos de es concejal Sahr.

Respecto de las declaraciones que emitió el ex concejal Roberto Sahr Domian, es necesario informar y aclarar, que el Consejo Regional en su calidad de Cuerpo Colegiado tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional, labor que cumple rigurosamente en cada una de sus sesiones, las cuales son públicas y cuyas actas tienen el mismo carácter. En base a esto nos parece importante y fundamental explicar a la ciudadanía que los dichos que imputa a este órgano el Sr. Sahr carecen de todo sustento, por las razones que exponemos a continuación:

Las declaraciones del Sr. Sahr respecto del informe final Nº5/2012 de la Contraloría de fecha 27 de julio de 2012, publicadas en los diarios: El Pingüino y La Prensa Austral (Ediciones impresas del jueves 21 de febrero 2013), sobre la Auditoría al Programa de fondos de Innovación para la Competitividad (Fric-R), tienen una serie de imprecisiones respecto de la actuación que le correspondió al Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena en la asignación de estos recursos.

Primero en dicho informe, en ninguna de sus partes, tiene algún tipo de responsabilidad este Consejo Regional o alguno de sus miembros en cuanto a las eventuales irregularidades de carácter administrativo que fueron objeto de investigación por parte del órgano contralor. Es tanto así que cualquier persona puede consultar este informe en la página de internet de la Contraloría General de la República (www.contraloria.cl) en la sección “Buscador Informes de Auditoría” y observar que ello es así.

No obstante lo señalado, el Sr. Sahr señala textualmente a los medios de comunicación local que “estos proyectos inicialmente fueron aprobados en comisión y posteriormente, en el pleno del Consejo Regional. También no deja de sorprender, que a la fecha ninguno de sus integrantes se haya pronunciado por la investigación sumaria de Contraloría, de data de mediados de 2012. Menos por las rendiciones que no se han efectuado de acuerdo a las mínimas exigencias legales, pese a que se han solicitado por funcionarios desde el Gobierno Regional, según consta en documentación conocida” (El Pingüino jueves 21 de febrero 2013, página 7).

Con esto queda en evidencia que el Sr. Sahr desconoce los procesos para la asignación de estos recursos, por cuanto la cartera de proyectos como estos, es preparada por los funcionarios públicos profesionales de la Unidad de Desarrollo Regional del Gobierno Regional (GORE), quienes son los llamados a supervisar los procedimientos administrativos previos. Al Consejo Regional sólo le corresponde aprobar o rechazar los proyectos que finalmente se le presentan para ser sometidos a su decisión, que son los que fueron declarados admisibles y cumplieron con el criterio de innovación y competitividad regional, objetivo fundamental del fondo en cuestión.
No corresponde ni al Consejo Regional como cuerpo colegiado, ni a ninguno de sus integrantes en forma individual, pronunciarse respecto de las investigaciones sumarias de la Contraloría, por cuanto este es un procedimiento exclusivo de un órgano autónomo y de rango constitucional, que entre otras cosas, se encarga de observar los actos de legalidad de la administración, siendo de su competencia exclusiva dicha labor.

La rendición de este y otros fondos regionales, son de competencia de la División de Análisis y Control de la Gestión del Gobierno Regional, que cuenta con los profesionales idóneos para esta labor administrativa y no del Consejo Regional que como se dijo, es un órgano encargado de hacer efectiva la participación ciudadana en la toma de decisiones – de ahí su carácter pluralista – formando parte de la administración superior de la región, junto con el Ejecutivo Regional, que es el Intendente y las divisiones y unidades que de él dependen y que desarrollan la labor administrativa.

El señor Sahr señala además que le parece “impresentable” que se le estén entregando recursos a esta casa de estudios superiores (Refiriéndose a la Universidad del Mar), “cuando todos sabemos que la universidad utiliza los ingresos para lucrar”. Esta afirmación igualmente es errónea y extemporánea, por cuanto la postulación a estos fondos ocurrió durante el primer trimestre del año 2011, aprobándose por el Pleno del Consejo Regional en su décima sesión ordinaria del 25 de abril del año 2011, mucho antes de ocurridos los penosos acontecimientos conocidos por todos respecto de esta universidad privada y que afectó a tantas familias en nuestra región.

El Sr. Sahr concluye que “todo esto demuestra que ha faltado fiscalización en el Gobierno Regional, los que precisamente deben ejercer ese rol, el Consejo Regional y específicamente los consejeros.”, reflexión sin mayor fundamento, por cuanto, y como se señaló, el informe final de contraloría a que alude en reiteradas veces el propio Sahr, no refiere nada al respecto.

Para finalizar es necesario mencionar que un verdadero “fiscalizador”, como el Sr. Sahr se califica, debe ser muy riguroso en su labor y acucioso en sus aseveraciones, por cuanto de no ser así, pueden conducir a apreciaciones erróneas por parte de la opinión pública respecto de la labor que desempeña, en este caso, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena y los consejeros y consejeras que lo integran.

Sin duda nos parece vital que este mal entendido se resuelva a la brevedad, ya que al igual que el Sr. Sahr, nosotros, como cuerpo colegiado, estamos igualmente preocupados de que los recursos regionales, que claramente pertenece a cada uno de los magallánicos, sean invertidos en el bien común y no sólo para engrosar arcas de unos pocos.

Esta declaración, no tiene intención de entablar una discusión pública con el Sr. Sahr, puesto que el Consejo Regional de Magallanes, no tiene entre sus funciones generar espacios de debates públicos para potenciar campañas parlamentarias.

Consejero Miguel Sierpe Gallardo
Presidente de la Comisión de Régimen Interior
Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.