Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
julio 17, 2011
Imprimir

”HABRÁ SIGNIFICATIVAS REBAJAS EN PAGOS DE CRÉDITOS UNIVERSITARIOS”

Seremi de Educación.

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena afirmó que “habrá significativas rebajas en los pagos de créditos universitarios” en el marco establecido en el Gran Acuerdo Nacional por la educación, GANE, propuesto por el gobierno.
El profesor Raúl Muñoz explicó que el Crédito con Aval del Estado, CAE, cuya tasa de interés se reduce de 6 por ciento a sólo un 4 %, permitirá que las cuotas mensuales de los universitarios tiulados se reduzcan en un 23 por ciento; en un 17 por ciento las que se cancelan en los centros de formación técnica y en un 19 por ciento las de aquellas que se pagan en los institutos de formación técnica.
Ello incidirá en la disminución de las cuotas mensuales y los ejemplificó con un estudiante de Derecho que, en una universidad tradicional, cancela 150 mil pesos mensuales, los que se reducirán a 116 mil.
En lo referido a un estudiante de esa misma carrera en un plantel privado, los montos bajan de 130 mil a sólo 101 mil pesos mensuales.
Muñoz reiteró que la disminución promedio de las deudas bajarán 8 millones de pesos, a nivel universitario; 2,5 millones, en institutos profesionales y en un 1,6 millones en los centros de formación técnica.
El Seremi de Educación también analizó la situación de la carrera de Medicina, cuyo monto total en una universidad tradicional asciende a 71 millones, y a 58,6 millones, en un plantel privado.
En el primer caso, destacó el profesor Muñoz, la deuda total se rebajará a 53,6 millones de pesos, y en el segundo caso, se reducirá a 44,2 millones de pesos.
Al regionalizar un ejemplo, Muñoz señaló que la carrera de Enfermería de la Umag, implica un arancel mensual, por cinco años, de 258 mil pesos,.
Con lo establecido en el GANE, esa cifra disminuiría a poco más de 200 mil pesos, aproximadamente, es decir unos 50 mil pesos menos a cancelar por las familias de las estudiantes.
Todo ello incidirá en que, ya titulados, un ingeniero comercial destinará el 15 por ciento de su sueldo al pago del crédito en lugar del 19 por ciento que cancela actualmente y, en general, esa disminución del porcentaje de sueldo disminuirá del 21 por ciento actual a sólo el 16 por ciento en el futuro cercano.-

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.