Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 16, 2015
Imprimir

10 PRÁCTICOS CONSEJOS SI VAS A HACER TREKKING

Práctica guía que acaba de ser lanzada por dos montañistas, con 40 rutas a lo largo de todo el país.

Las vacaciones de verano son una excelente excusa para modificar la rutina del resto del año, y hacer cosas diferentes y novedosas. Una opción es el trekking, una actividad ideal para realizar en Chile, dada la gran variedad de paisajes geográficos que hay en nuestro país. Los montañistas Juan Pablo Gardeweg y María Jesús Ossandón acaban de lanzar «Trekking por Chile» (Editorial Compass), un útil manual tanto para senderistas principiantes como expertos. Los mismos autores de la «Guía de trekking por los alrededores de Santiago» esta vez se aventuran con 40 rutas en todo el país, desde el Parque Nacional del Lauca hasta el Cabo Froward en Punta Arenas. Pero además de describir en detalle las rutas, la publicación -que tiene un precio de $14.990 y se vende en las principales librerías, y las tiendas Columbia y Rockford- cuenta con un interesante contenido, que va desde cómo usar una brújula o armar una mochila, hasta cómo vadear un río o cuidar el medio ambiente. Asimismo, posee una sección especial de la flora y fauna con la que los senderistas pueden encontrarse en sus excursiones. Un capítulo interesante es el de los «Trucos para los senderistas», donde se entregan algunos consejos prácticos para salidas de uno o más días.

A continuación te contamos 10 de ellos:

1.- Limita la carga de tu mochila: la recomendación es no llevar más de 1/4 de tu propio peso o 1/5 si estás fuera de forma. Una carga liviana hará que el paseo te sea más agradable, y te ayudará a moverte con más seguridad y rapidez.

2.- Oriéntate: los mapas son un elemento fundamental. Debes aprender a leerlos, para lo cual puedes ayudarte con una brújula o GPS. Una buena lectura de mapas te dará la certeza de saber exactamente dónde estás y cuánto te falta para llegar.

3.- Duerme seco: mantén tu saco de dormir siempre seco, evita que se moje con la lluvia o cuando tengas que atravesar ríos que no tienen puentes. Un saco de dormir seco te garantizará un buen descanso.

4.- Camina liviano de ropa y lleva un traje de baño: el uso de gruesas parkas o pantalones impermeables en días de sol, te hará transpirar en exceso y deshidratarte. Lo mejor es que te vistas con lo mínimo y lleves a mano un cortaviento o polar para abrigarte cuando te detengas.

5.- Planifica tus descansos: puedes fijarte objetivos (un paso, un lago, etc.) o hacerlo como los militares: cada 50 minutos de marcha, 10 de descanso.

6.- Elige bien tu lugar de acampada: no te entusiasmes con el primer plano que encuentres. Deja tu mochila y recorre para dar con el mejor lugar para pasar la noche. Asegúrate de que tenga la menor inclinación o declive posible, para que puedas dormir con comodidad.

7.- Reutiliza el agua caliente: si cocinas pastan, no botes el agua de la cocción ya que puede servirte para hacer una nutritiva sopa. Además, en los días de frío, sirve para llenar botellas y usarlas como guatero.

8.- Lleva sandalias o zapatos cómodos: hay que dejar que los pies descansen al final del día. Las sandalias también son útiles para cruzar ríos o usarlas para caminar en los días muy calurosos.

9.- Mantente hidratado: lleva agua a mano y toma las veces que sea necesario. Así evitas la deshidratación y acarrearás menos peso.

10.- Infórmate: préstale atención a las guías y folleterías que te entreguen en el lugar. En ellas puedes descubrir nuevos senderos y datos útiles para tu travesía.

Fuente: Emol.com –

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.