Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 25, 2013
Imprimir

$102 MILLONES ENTREGARÁ SERCOTEC A TRAVÉS DE PROGRAMA INICIATIVAS DE DESARROLLO TERRITORIAL (IDT) 2013

Los postulantes deberán formar grupos de a lo menos cuatro y máximo diez micro o pequeños empresarios.

Con el objetivo de generar mayor desarrollo económico local Micro y Pequeños empresarios de Magallanes, de manera articulada podrán postular proyectos de hasta $15 millones, para capacitación asistencia técnica y asesoría en gestión.

El plazo para postular está abierto desde el 15 de abril, hasta la fecha que se agoten los recursos disponibles para el presente programa, situación que será informada a través del sitio www.sercotec.cl.

IDT, está destinado a apoyar a grupos de micro y pequeños empresarios, cooperativas y organizaciones funcionales productivas, es decir que estén constituidas bajo el alero del municipio, que presenten proyectos para promover la obtención de beneficios colectivos, tanto para los beneficiarios/as directos de la iniciativa, como para su entorno, con la participación de alguna institución pública, o privada de manera que asegure un trabajo articulado y coordinado, tales como municipios, centros de educación, ONgs, corporaciones y/o fundaciones, empresas privadas, servicios públicos, entre otros.

Al respecto, Gonzalo Rodsenfeld, director regional de SERCOTEC, señaló que, “como Gobierno nos parece relevante, seguir trabajando el emprendimiento, como una estrategia de desarrollo país. Es por esto que convocamos a distintos actores a que se informen sobre los alcances de este programa que busca potenciar sus actividades”.

Un ejemplo a destacar es el proyecto “Amigos del Bosque” de Puerto Williams, que resultó favorecido durante el proceso anterior. El señor José Muñoz es un microempresario dedicado a pesca artesanal y a la extracción de madera, proveniente de la localidad de Puerto Williams, quien junto a otros 4 amigos microempresarios de la misma localidad, conformados por Delfo Muñoz, Segundo Navarro Barrientos, Segundo Navarro González, Luis Pinada y José Muñoz, postularon al programa Articulación Público Privada 2012, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, que los apoyó en gran medida con aportes valorizados en terrenos para la extracción de madera y para la instalación del aserradero forestal.
Su plan de negocios constó de una transferencia tecnológica, la compra de activos productivos, donde destaca el aserradero forestal, junto a otros equipos complementarios, como generador de luz, moto sierras, mesa carpintera, sierra circular, entre otros. Finalmente se consideró una capacitación para la instalación y uso del aserradero forestal.

Este proyecto tiene la característica que además de ser un beneficio para el grupo será un gran aporte para la comunidad, ya que anterior a este proyecto, no había madera aserrada para la venta en Puerto Williams, por lo que cada vez que se quería construir, se debía comprar la madera en Punta Arenas, lo que aumentaba los costos y los tiempos de envío del producto, motivo por el cual su impacto a nivel local es muy importante.
Requisitos para postular

Dentro de los requisitos, se debe considerar, entre otros aspectos, ser un grupo de a lo menos cuatro y máximo 10 micro o pequeños empresarios, con iniciación de actividades ante el servicio de Impuestos Internos, que tributen en primera o segunda categoría.
El o la postulante recibirá orientación para mejorar y ajustar técnicamente algunos aspectos del proyecto tales como; nombre del proyecto, justificación, actividades, resultados directos de competitividad en los postulantes, aporte del proyecto al desarrollo económico del territorio o la comuna, siempre y cuando se mantengan los objetivos y características esenciales del proyecto.
Además los postulantes podrán contactar al Coordinador del Programa, David Jil Sirón Ejecutivo Territorial de SERCOTEC al correo electrónico [email protected].
Los proyectos deben ser cofinanciados por el grupo de empresarios, en al menos un 20% en efectivo, por sobre el subsidio de SERCOTEC. El subsidio máximo por proyecto es de $15.000.000.
Los interesados pueden informarse a través de la página www.sercotec.cl, región de Magallanes y acceder al Programa “Iniciativas de Desarrollo Territorial”, y registrarse como usuario a través de su representante. En el mismo sitio podrá descargar las bases, ficha de postulación y anexos; completar la ficha de postulación y enviar en sobre cerrado, en formato papel y digital (CD), a la Dirección Regional de SERCOTEC.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.