Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 20, 2014
Imprimir

29 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN SE ACREDITARON COMO PROMOTORES DE LA SALUD

Distinción tendrá una duración de dos años.

Después de un año de intenso de trabajo de directivos y docentes, 29 establecimientos educacionales entre escuelas, liceos, colegios y jardines infantiles de la región fueron reconocidos como establecimientos educacionales promotores de salud.

Dicho reconocimiento, entregado por el Ministerio de Salud a través de la SEREMI de Salud Magallanes, es una estrategia que reconoce la implementación de estilos de vida saludables al interior de los establecimientos educacionales de forma gradual y permanente en el tiempo a través de sus diferentes campos de acción, como lo son, alimentación, actividad física, ambiente libre de humo de tabaco, factores protectores psicosociales, salud bucal, salud sexual, entre otros.

Vivian Garay, encargada de Promoción de la Salud de la SEREMI explicó que durante más de un año los establecimientos trabajaron en el diseño e implementación de los planes y programas de promoción con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, mediante cambios de hábitos que perduren en el tiempo y en todos los ámbitos de sus vidas.

Indicó, que todos los establecimientos educacionales que participaron de este proceso fueron acompañados por el equipo regional de Promoción de la Salud de la Autoridad Sanitaria con apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra y la SEREMIA de Medio Ambiente.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, señaló que este proceso de acreditación de los establecimientos favorece el incentivo de prácticas que logran un adulto más sano en el futuro. Manifestó que hoy se certificaron 29 entidades, cifra que se espera aumente en las próximas certificaciones. “Ha existido un importante trabajo en el departamento de salud pública de esta Seremía y en las respectivas comunidades educativas, estamos muy satisfechos”, afirmó.

La Directora de la Escuela Villa Las Nieves, Hilda Iribarren, manifestó que esta certificación refleja y es fruto de un trabajo de muchos años en torno a mejorar la salud de los niños y niñas, además de proteger el medio ambiente.

A su vez, el director del Liceo Experimental, Rodrigo Machuca, manifestó que esta distinción es un logro ansiado y esperado ya que la integralidad de la educación no sólo pasa por contenidos sino también por enseñar a los jóvenes y niños la importancia del autocuidado, de su cuerpo y de su salud, proyectándose cómo serán cuando adultos.

La enfermera Ana María Cárdenas como encargada de salud de Insafa, expresó su satisfacción ante este logro, “el cual es alcanzado después de tanto tiempo y del trabajo que se ha realizado en forma conjunta entre directivos, docentes y apoderados para alcanzar cambios de hábitos en torno a la alimentación saludable y vida activa”.

El reconocimiento tendrá una vigencia de 2 años, para luego reevaluar y determinar si el establecimiento continúa al siguiente nivel del sistema. En esta oportunidad fueron acreditados los siguientes establecimientos: en calidad avanzada recibieron su certificación las escuelas Ramón Serrano de Torres del Payne, Baudillia Avendaño de Puerto Natales; mientras que de Punta Arenas lograron esta distinción las escuelas: Dellamira Rebeca Aguilar, Paul Harris, La Milagrosa, Argentina, Liceo Contardi e Instituto Sagrada Familia.

Como establecimiento promotor en calidad de Excelencia fueron certificados las escuelas: Villa Las Nieves , Patagonia, Pedro Sarmiento de Gamboa, Colegio Pierre Faure y Liceo Experimental. De los establecimientos dependientes de la Junta de Jardines Infantiles (Junji) recibieron su acreditación en calidad avanzada los jardines Laguna Azul y Archipiélago de Chiloé. En nivel de excelencia fueron certificados los jardines Caperucita Roja, Papelucho, Los Cisnes y Copito de Nieve.

De los establecimientos dependientes de la Fundación Integra recibieron en calidad avanzada su acreditación los Jardines Keola Kipa, Luna Creciente, Hitipan, Josefina Braun, Akar, Arco Iris y Los Conejitos. En tanto en Nivel de Excelencia fueron certificados los Jardines: Hielo Patagónico, Vientos del Sur y Magallanes.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.