Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 15, 2013
Imprimir

37 FAMILIAS TODAVÍA DESALOJAN LAS DESCARGAS DE AGUAS SERVIDAS AL ZANJÓN RÍO DE LA MANO

Antiguo sector de la ciudad.

El barrio Río de la Mano es un antiguo sector de la ciudad de Punta Arenas. En sus inicios, estuvo formado por hijuelas, sus terrenos en su mayoría son cerros y vemos sus casas empinadas en ellos como queriendo caer. Debido a lo anterior, cuenta con 7 escaleras para el desplazamiento de los peatones, una de las cuales posee 120 peldaños que los deportistas aprovechan muy bien.

Antiguamente, el barrio era recorrido por un río llamado Río de la Mano, por esto conserva ese nombre. Actualmente ese río no se ve aun cuando sigue su cause pero se embovedo debido a los daños que causaba cuando en invierno salía de su cauce.

Hoy en día ya no de hijuelas, las diversas obras que se están desarrollando en sus distintas cuadras cerros, escaleras, están haciendo de esta una antigua población en toda una maravilla, mirar la ciudad desde sus cerros y ver lo colorido de sus murallas y escaleras hacen que sea un paisaje esplendoroso.

Uno de los reclamos más frecuentes de los vecinos era el derrumbe de los cerros, hoy en día esos problemas se están saneando, con la construcción de barreras de cemento, otra problemática era la falta de iluminación, hoy en día las escaleras totalmente diseñadas cuentan con buena iluminación, calles que por años, no estuvieron consideradas con pavimentación, hoy los trabajos siguen extendiéndose por todo el sector.

Adela Cárcamo, presidenta de la junta de vecinos señala que nadie puede quejarse delas obras que se están realizando, porque van en el mejoramiento de la cálida de vida de sus habitantes.

Agregando que el año pasado tuvieron el término de la calle Cafarena, y esperamos que antes de fines de este año, se comiencen las obras de pavimentación de las calles Cafarena, Turina, pasaje Patagona y Aconcagua.

Esperamos que con las obras que se están llevando a cabo en estos sectores se termine con los pozos negros en los patios y el desalojo de residuos al zanjón río de la mano acotó Adela Cárcamo.

Muchas leyendas, tiene nuestra región, pero la del río de la mano no pasa inadvertida, según cuenta esta historia, un joven trabajador chilote (José Manuel) ,que vivía en una rústica casa a orillas de un río, golpeó a su madre (Filomena) luego que ésta lo reprendiera. Ella le señala que hubiera preferido verlo con la mano cortada antes de cometer tan vil acción. El joven, desesperado, se fue a trabajar a un aserradero para darle a su madre una vivienda digna, allí cercenó su mano y al ir a lavarla al río, la sangre en el agua fue tomando la forma de una mano, de allí su nombre: Río de la Mano.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.