Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 15, 2016
Imprimir

ABUELOS COMPARTIERON HISTORIAS DE SU INFANCIA CON NIÑOS Y NIÑAS DE INTEGRA

En el marco del Día Nacional del Abuelo.

“Yo viví una niñez sana y alegre. Bailaba y cantaba en mi casa, tenía una vitrola y un fonógrafo. También salíamos a jugar con los vecinos, al monopatín, la gallinita ciega, hacíamos botecitos en el agua y jugábamos a las casitas”, contó Lidia Alarcón Barrientos, abuela de Sofía, a los niños y niñas del jardín infantil Los Pioneros, dependiente de Integra.

Este relato forma parte de un encuentro entre los párvulos y tres abuelas del establecimiento, en el marco del Día Nacional del Abuelo que se celebra el 15 de octubre, con el objetivo de rescatar el valor de la tercera edad como portadores de nuestra historia y raíces de la sociedad, motivando el intercambio de saberes entre generaciones.

Ante la mirada atenta y curiosa de los párvulos, las abuelas compartieron qué las hacía felices y a qué jugaban cuando la tecnología no era parte de sus vidas. “Yo era adicta a la bicicleta, y el yoyo era lo más tecnológico que teníamos (…) Les recomiendo no jugar en el computador, tienen que compartir, ser niños felices y contentos”, expresó Teresa Soto, abuela de Constanza.

Esta experiencia favorece el desarrollo pleno de los niños y las niñas, en una etapa en la que aprenden las normas, valores y significados culturales. “Fue muy emocionante, muy lindo. Los niños pueden aprender de los mayores, tal como nosotros cuando éramos niños”, planteó Lidia, quien, además, en un momento muy significativo, les regaló una canción.

La iniciativa se replicó en el jardín infantil Hipai Yefacel, con la participación de dos abuelos, quienes compartieron una ronda con los niños y niñas, tras relatar sus historias y responder a las preguntas que les hicieron, principalmente, en relación al juego. “Se dio una buena interacción con los chicos. Recordé que jugaba al trompo, al cometa, casi siempre al aire libre. Yo le enseño eso a mi nieto, me gusta sacarlo a pasear, al parque, y a la multicancha. Hay que disfrutar”, expresó Luis Osorio, abuelo de Agustín.

La directora regional de Integra, Paola Valenzuela Pino, destacó que esta experiencia “permitió mostrar a través de las generaciones, independiente de la edad que tengamos, la importancia que tiene el ser niño, el poder jugar y disfrutar en familia, y entender que desde muy pequeños todos los valores se pueden desarrollar desde la convivencia, como el respeto, el escuchar al otro y el compartir. La infancia siempre va a ser un momento importante de la vida”.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Con 26 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.