Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 27, 2014
Imprimir

AGRICULTORES Y AUTORIDADES DESTACAN ROL DE SERVICIO PÚBLICO DE INDAP EN ANIVERSARIO

Al cumplir 52 años de vida.

El 27 de noviembre de 1962 nace la institución que apoya a los pequeños agricultores en el país.

Hace 52 años, el país daba el puntapié inicial a una de las mayores transformaciones en el régimen de tenencia de la tierra: nacía la Reforma Agraria, y con ella el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Cerca de 10 millones de hectáreas de tierras agrícolas fueron sometidas a ese proceso y varios cientos de miles de trabajadores del campo pasaron a ser parceleros o pequeños propietarios, explica el Director regional de INDAP, Víctor Vargas.

“Hoy, nuestro compromiso es hacer una gestión pública eficaz, que esté legitimada por los resultados de la acción y por la existencia de un diálogo permanente con nuestros usuarios y con la sociedad civil del mundo rural, y de esta manera a avanzar hacia una sociedad más democrática, más justa y más integrada”, aseguró Víctor Vargas, Director Regional de INDAP, al conmemorarse 52 años un nuevo aniversario de la institución.

Vargas aseguró que la proyección para los próximos años no sólo considera un aumento del presupuesto, sino que pone énfasis en la innovación, sustentabilidad del territorio, asociatividad, transparencia, inclusión y trabajo en equipo.

“Los desafíos son múltiples. Se requiere consolidar los mercados locales y al mismo tiempo mejorar la dieta del magallánico, en base a productos naturales e inocuos como los que hoy ofrece la agricultura familiar. Pero también requerimos proteger el uso de la tierra”, indicó la autoridad.

Pese a los vaivenes sociales y políticos de más de cinco décadas, INDAP ha seguido acompañando el trabajo de las campesinas y campesinos de Chile, perfeccionando sus políticas e instrumentos de fomento, en esa gran tarea permanente que es el combate a la pobreza y la inequidad, buscando dignificar las labores del campo, y apoyando a sus organizaciones.

El año 2014, que ya se aproxima a su cierre, fue declarado “Año Internacional de la Agricultura Familiar” por las Naciones Unidas, respondiendo a una campaña internacional destinada a visibilizar a la Agricultura Familiar en los cinco continentes, y estimular a que los Estados parte creen o adecuen sus políticas nacionales para apoyar a este sector.

INDAP es una institución única en su género entre los países de la región. Actualmente atiende a 167 mil agricultores desde Visviri a Puerto Williams, a través de 15 direcciones regionales y 123 Agencias y Oficinas de Área, con un presupuesto de más de MMS 224.000, y 1.700 funcionarios.

Recientemente, y tras un proceso participativo amplio, INDAP definió sus “Lineamientos Estratégicos 2014-2018”.

Con motivo del aniversario, distintas autoridades han valorado el rol de INDAP.

El Intendente de Magallanes, Jorge Flies, valora el trabajo de funcionarios y funcionarios en pos de una mejor agricultura. “El trabajo sincero y de servicio de los funcionarios públicos permite dar vida a los sueños de nuestra gente. Cuando la naturaleza golpea y la adversidad se instala, siempre INDAP es el hombro que apoya. Felicidades a una de las instituciones más antiguas y queridas de nuestra región. Quiero sinceramente desearles que este sea uno de muchos años más”, precisó Flies.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Etel Latorre, indicó que “inevitablemente saludar a los y las funcionarias de INDAP es saludar a los habitantes rurales y nos hace como Ministerio de Agricultura legar al gobierno regional una de las instituciones que mejor siente y refleja a la familia rural y sus sueños, chilenos y chilenas que viven en lugares apartados y que tienen derecho a contar con estándares de vida similares al resto de la población”.

Mientras que el Presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, puso hincapié en el rol que cumple la agricultura para practicar una dieta sana y sustentable. “Como Presidente del Consejo Regional quiero entregar un saludo afectuoso a los trabajadores y trabajadoras de INDAP y al mismo tiempo al mundo de la pequeña agricultura familiar, un sector clave e importante porque es capaz de sustentar el abastecimiento de nuestra comunidad. Hoy día, consumir verduras y hortalizas frescas es algo fundamental, nuestra dieta demanda el producto de la naturaleza. Cuesta traerla, por eso es importante seguir invirtiendo en innovación y acercar la tecnología a los agricultores. Tenemos que ser cada vez más sustentables”, indicó.

Las fotos reflejan a los distintos funcionarios y funcionarias que trabajan en INDAP.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.