Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 12, 2012
Imprimir

AGRUPACIÓN CIUDADANOS DAMNIFICADOS ALUVIÓN DA A CONOCER AVANCES DE GESTIÓN

A cinco meses de la catástrofe.

A cinco meses de la catástrofe que azotara nuestra ciudad la Agrupación Ciudadanos Damnificados Aluvión, ACDA RLM 2012 da a conocer el avance de gestión de los sectores de la ciudad que se vieron afectados el pasado mes de Marzo:
1.- En estos días se concretó la visita del experto internacional en emergencias y riesgos Rodrigo Reveco. Reconocemos y apreciamos el apoyo del Gobierno Regional a esta gestión, la que culminó con la posibilidad de realizar un sobrevuelo exploratorio al Río de las Minas en conjunto con la Onemi Regional y el Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Punta Arenas. Informar a la comunidad que asimismo un equipo multisectorial efectuó una caminata al nacimiento del río. Los resultados del trabajo desarrollado permitirán contar, entre otros productos, con información de primera fuente como insumo de cara al futuro seminario en emergencia que concretaremos en el próximo mes de octubre.
2.- En estos días comenzarán a entregarse las ayudas comprometidas en materia de mejoramiento de las propiedades damnificadas. Estaremos atentos como organización para colaborar en lo posible con el proceso así como también insistimos en la pertinencia de la realización de un nuevo catastro que permita determinar necesidades no detectadas oportunamente.
3.- Enfatizamos ante la comunidad que hay cientos de vecinas y vecinos que aún viven en malas condiciones, siendo nuestro principal compromiso no cejar en la tarea hasta que la última vivienda sea reparada y cuente con las medidas de mitigación posibles.
4.- Lamentamos vernos obligados a comunicar del deplorable estado de veredas, estimamos que sería relativamente sencillo subsanarlo distribuyendo material estabilizante. Lo que puede parecer un detalle nos obliga además de tener barro debajo de muchas viviendas a aumentar las malas condiciones en las que transcurre nuestro diario vivir, Así como también la suciedad presente en calles y veredas, toda vez que nunca se efectuó una limpieza profunda sin vehículos estacionados en nuestras calles y que producto de las reparaciones los vecinos continúan retirando barro y escombros de sus propiedades. Recalcar la necesidad de fiscalización en términos de la innumerable cantidad de vehículos que estacionan a diario en las veredas, acentuando la problemática situación. Es por ello que llamamos a las autoridades competentes a solucionar lo expuesto con urgencia.
5.- Por estos días en los titulares se completan con la farándula invernal y aún siendo legítimo el deseo de llevar alegría a esa parte de la comunidad que puede festejar, apelamos a que las autoridades no dejen de lado la tarea pendiente en aras de resplandores fútiles que solo colaboran con demorar más y más las soluciones.

6.- Entendemos que estamos iniciando una nueva etapa en la que esperamos ser motor de colaboración y coordinación efectiva con los diferentes estamentos involucrados en el proceso de reconstrucción.
A modo de reflexión compartimos una de las premisas en las que basamos nuestra acción institucional: “Un ciudadano es una persona capaz, en cooperación con otros, de crear o transformar el orden social que ella misma quiere vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos” Bernardo Toro*

* Intelectual colombiano, graduado en Filosofía, Física y Matemáticas, magíster en Investigación y Tecnologías Educativas.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.