Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 31, 2018
Imprimir

AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS BENEFICIARÁ A MÁS DE 15 MIL PENSIONADOS MAGALLÁNICOS

Aporte económico se entrega a través de IPS.

La seremía del Trabajo y Previsión Social tiene una gran noticia para más de 15 mil pensionados de la región, quienes durante el mes de septiembre comenzarán a recibir, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) Magallanes, el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias, cuyo monto este año aumentó a 18.874 pesos por persona.

Así lo informaron la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, y Julia Muñoz, jefa de la sucursal de IPS Punta Arenas, quienes dieron a conocer la forma de pago y condiciones para recibir esta ayuda que otorga el Estado.

“Este es un beneficio que entrega el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a los pensionados en sus gastos durante las fiestas patrias y que este año entregó un monto de 18.874 pesos y beneficiará en Magallanes a más de 15 mil personas, lo que significa un gasto aproximado cercano a los 300 millones de pesos (…) el pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite. En el caso de los pensionados del IPS, que cobran su pensión de manera presencial, lo van a recibir junto al pago que se efectúa ahora en el mes de septiembre”, expresó la seremi.

La autoridad agregó la importancia de considerar que a este monto de 18.874 pesos, se suma el aporte de 9.683 pesos que entrega el Estado por cada carga familiar acreditada por el pensionado al 31 de agosto del presente año.
Por su parte, la jefa de sucursal, detalló quienes tienen derecho a recibir este pago durante el mes patrio. “El beneficio que parte a contar del 1° de septiembre, como decía nuestra seremi, abarca más de 15 mil pensionados, ya sea de régimen antiguo, que están cobrando con nosotros, a través de nuestras cajas de pago; como también abarca a los pensionados de Dipreca y Carpedena; los pensionados de la Ley 16.744, del ISL; y finalmente, también considera a los pensionados de AFP, siempre que cumplan uno de los dos requisitos, que es o tener una garantía estatal o tener un aporte previsional solidario. Algo importante de decir es que los pagos se adelantan, por tanto, el día 14 de septiembre, estarán cancelados la totalidad de los pensionados del país”, comentó.

En el caso de los beneficiarios del IPS (ex INP), están incluidos los pensionados de las ex cajas de previsión, de las leyes de Exonerados Políticos (Ley 19.234), Leyes de Reparación (Ley Rettig y Valech), personas con Pensiones Básicas Solidarias, quienes reciben subsidio por Discapacidad Mental (Art. 35 de la Ley 20.255) y beneficiarios de indemnizaciones del Carbón (Ley 19.129).
Las personas que cobran su pensión en el IPS de forma presencial, recibirán el pago junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado.
Por su parte, los pensionados de AFP y Compañías de Seguro recibirán el aguinaldo en la entidad previsional a cargo de cancelar su pensión mensual correspondiente.
La autoridad recordó que cualquier pensionado que estime que cumple con los requisitos y no ha recibido el bono, puede dirigirse al centro de atención ChileATiende (del IPS Magallanes) más cercano a su domicilio o a la entidad que le concedió su pensión en el caso de personas con pensiones de AFP, compañías de seguro u otras instituciones.

A nivel nacional, se estima que el Estado pagará el Aguinaldo a más de 2 millones 97 mil pensionados, lo que significará un gasto por más de 41 mil millones de pesos.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.