Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
junio 17, 2014
Imprimir

ALCALDE DE NATALES ENVÍA MISIVA A PRESIDENTA BACHELET

Fernando Paredes.

S.E
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Presente

Me dirijo respetuosamente a S.E., para manifestar mi total disponibilidad para trabajar juntos en el desarrollo de nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena, en especial para trabajar por la comuna de Natales, apoyar iniciativas que busquen potenciar las regiones extremas y localidades aisladas, pues eso es lo que espera la comunidad de nosotros, que seamos capaces de trabajar juntos para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, con énfasis en la población más vulnerable.

Al mismo tiempo S.E., quiero manifestarle mi preocupación dado que en la Región se realizaron mesas de trabajo como parte del Plan de Zonas Extremas, y pudimos entregar las demandas de la comunidad Natalina, demandas que no son antojadizas sino que son producto de un trabajo participativo con todas las Organizaciones funcionales, comunitarias e instituciones de la comuna.

Junto con ello, con tristeza hemos visto publicaciones de los anuncios que se harán producto del trabajo participativo realizado en la región, y en particular en nuestra comuna, donde se priorizaron algunas iniciativas de una alta inversión que seguramente contribuirán al Desarrollo, pero que no son de tanta prioridad, como las que solicitamos en las mesas de trabajo, que son urgente y de alto impacto tales como: Agua Potable Rural y Alcantarillado para el sector de Huerto Familiares y Colonia Isabel Riquelme, que componen un alto porcentaje de territorio habitado de la ciudad de Puerto Natales, quienes se sienten aislados y se verán frustrados si sus demandas no son atendidas con urgencia. En este sentido, es importante señalar que por muchos años el Municipio ha intentado elaborar un Proyecto en esta materia, pero ha sido imposible porque el Sistema de Inversión Público no da la Recomendación Técnica (RS) a una iniciativa de esta naturaleza, principalmente por la cantidad de beneficiados que en este caso superan las 1.500 personas; La única esperanza que tenían los habitantes de dicho sector era estar incorporados en el Plan de Zonas Extremas anunciado para Magallanes.

En una idéntica situación ante el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra una necesidad sentida de la población de Natales e impulsada por nuestro Concejo Municipal, como lo es la Construcción de una Planta Faenadora de Carnes y la Construcción de un Gimnasio Techado para la localidad de Puerto Edén.

Presidenta, las regiones extremas, en especial las comunas de estas regiones que no son capitales regionales, sufren el centralismo de Santiago y Regional, provocando menos desarrollo en las comunas rurales o emergentes. Esto se ve acrecentado cuando se prioriza del nivel central que a todas las capitales regionales se les dotará de un Centro Cultural, se les está favoreciendo con Estadios nuevos, de grandes inversiones, olvidándose de las otras comunas. Como sabemos El arte, la Cultura y el Deporte son el reflejo del alma de un pueblo; Como antecedente, la Municipalidad de Natales tiene un proyecto totalmente terminado y validado por el Ministerio de Cultura como lo es la CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO CULTURAL NATALES, Código BIP 30093781-0, por un monto de inversión de $ 1.492.382.-

Por todo lo expuesto, recurro a S.E. para poder entregar los sueños de una comuna tan distante y aislada como Puerto natales.

Confiando plenamente en que lo planteado tendrá una atención favorable de vuestra parte, le saludo fraternalmente y junto con desearle un exitoso periodo como Presidenta de Chile, aprovecho la ocasión para invitarla a visitar nuestra ciudad.

Saluda afectuosamente a S.E.

FERNANDO PAREDES MANSILLA
Alcalde
Ilustre municipalidad de Natales

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.