7 de octubre de 2018
Luego del anuncio gubernamental que busca sustituir el Transantiago por el Plan de Transportes Tercer Milenio y la implementación de buses eléctricos, con aire acondicionado y wi-fi en la capital, el alcalde Claudio Radonich se mostró optimista frente a las palabras del Presidente Sebastián Piñera, que hizo hincapié en que las necesidades que tiene Santiago entorno al transporte público, son distintas a las de regiones, ya que según explicó “sería importante aumentar la cantidad de líneas de buses medianos (microbuses) para dar mayor cobertura territorial”.
Asimismo, y como una necesidad esencial para el mejoramiento vial de la comuna, Radonich expresó la necesidad de “poder utilizar los recursos “espejo” que recibe Magallanes por conceptos del Transporte, en la reparación de calles y su conservación, puesto que producto del uso de sal y neumáticos con clavos (debido al hielo y la nieve) tenemos vías con importantes grados de deterioro».
La autoridad comunal, agregó que “nuestra ciudad concentra el 80 por ciento de la población regional; eso sumado a que por cada dos habitantes hay un auto particular, entonces el uso vehicular es alto en una ciudad que ha crecido, pero que ya se está viendo sobrepasada por el parque automotriz versus la capacidad del transporte público, el cual debiese ser la alternativa lógica para el traslado de nuestros vecinos. De ahí la necesidad de que se aumente la cobertura mediante más líneas, mejoremos nuestros paraderos y que ese dinero, se pueda invertir en la reparación de calles”.
Finalmente, y de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, el alcalde espera poder reunirse en el corto plazo con las autoridades de Transporte, para tener claridad de cómo se implementarán las mejoras en el resto del país y especialmente, en Punta Arenas.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.