Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 22, 2013
Imprimir

ALUMNO Y PROFESORA DE COLEGIO BRITÁNICO REPRESENTARON A MAGALLANES EN LA FERIA DE CIENCIA ESCOLAR MÁS GRANDE DEL MUNDO

Soy Reportero.

Como una extraordinaria experiencia definieron el alumno del Colegio Británico Dusan Marinkovic y su profesora de Ciencias Daniela Vargas el haber participado de la Feria Intel ISEF 2013, el encuentro de Ciencia Escolar más grande de mundo y que acaba de celebrarse en la ciudad de Phoenix (Arizona, EEUU). Allí presentaron la investigación «Resistencia a la Radiación UV de las Bacterias del Género Pseudomonas en Ambientes Antárticos Aislados», trabajo que fue galardonado a nivel regional por el Programa Explora Magallanes y en la Feria Antártica Escolar (FAE 2012). Gracias al Segundo Lugar obtenido en este último evento pudo viajar a fines de Enero pasado a Isla Rey Jorge (Antártica) y tuvo la oportunidad de exponer su trabajo en la Base Científica «Julio Escudero» de INACH.
Ya de vuelta en Punta Arenas, ambos se declararon impresionados del nivel del encuentro y del gran apoyo tecnológico y logístico del que gozan los proyectos de estudiantes norteamericanos, europeos y asiáticos, destacando también la gran presencia de estudiantes de Brasil y Colombia. Cuentan que el Centro de Convenciones de Phoenix era enorme y era muy fácil perderse, dada sus dimensiones y por el hecho de haber 1.600 participantes provenientes de 70 países, seleccionados en más de 550 ferias de ciencia de todo el mundo con más de 65.000 participantes. Los proyectos finalistas abarcan una amplia gama de disciplinas, las cuales enfrentan problemáticas que han dejado perplejos a los científicos durante años, y que pueden dar lugar a importantes avances científicos. Los proyectos abordan temas como el calentamiento global, investigación sobre fuentes de energía alternativas, innovaciones en la ingeniería robótica, proyectos de seguridad y avances en la medicina.
Lo primero fue armar su stand bajo rigurosas normas y la supervisión de jueces especiales, que comprobaban incluso con cintas de medir su correcto armado. Durante su participación, Dusan Marinkovic pudo entablar conversaciones con estudiantes de diversos países, los cuales se impresionaban al saber que este estudiante provenía de lo que ellos veían como «El Fin del Mundo». A esta impresión se sumaba el hecho de que su exposición era la única en toda la Feria que exponía una investigación ligada a la Antártica. Además, tuvo la oportunidad de asistir a importantes charlas, como la brindada por uno de los científicos de la NASA responsables del proyecto que puso a la sonda «Curiosity» en la superficie de Marte. También pudo conversar brevemente con el Doctor J. Michael Bishop, Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Por su parte, Daniela Vargas destacó el contacto con otros docentes, sobre todo en torno a tema del estudio de los Sistemas Ambientales, que el Colegio Británico ha desarrollado con salidas a terreno principalmente al sector de San Juan.
Cabe destacar que Dusan Marinkovic viajó a la Feria Intel ISEF, junto a otros estudiantes chilenos provenientes de Huasco y Arica, en calidad de representante de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo su viaje apoyado por la Universidad de Magallanes.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.