Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 24, 2012
Imprimir

ALUMNOS DEL LICEO INDUSTRIAL SE COMPROMETIERON CON CAMPAÑA NO + VIOLENCIA EN EL POLOLEO.

Más de medio centenar de alumnos del Liceo Industrial de Punta Arenas, participaron de jornada de capacitación enmarcada en la campaña.

Cada año en el mes de noviembre, se conmemora el Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el SERNAM desarrolla una campaña comunicacional y este año ha decidido promover la participación de los y las jóvenes en distintos espacios, a través de estrategias que les permitan aprender a relacionarse con respecto, con equidad, con igualdad, resolviendo conflictos en forma no violenta, como una forma de prevenir la violencia a temprana edad.
La Directora Regional del Sernam, María Teresa Castañón destacó “El Servicio Nacional de la Mujer, desde su creación ha relevado la temática de la prevención de la violencia intrafamiliar, y ha realizado anualmente campañas comunicacionales en la temática, sin embargo, por primera vez, este año en forma exclusiva la campaña está dedicada especialmente a las parejas jóvenes y con activa participación de éstos”.

La campaña “NO MAS VIOLENCIA EN EL POLOLEO”, se estableció en dos fases, una primera, desplegada a nivel de redes sociales como facebook, twitter y youtube. Ello, teniendo presente que esta es una campaña de jóvenes para jóvenes. Y una segunda fase, en la cual SERNAM realizará jornadas de sensibilización en la temática de violencia en el pololeo con jóvenes de enseñanza media de nuestra región, comenzando los talleres en el Liceo Industrial de Punta Arenas, Armando Quezada Acharán.

“Como SERNAM decidimos trabajar con jóvenes porque las primeras manifestaciones de violencia comienzan en el pololeo, aparece de a poco con ciertas actitudes que creemos normales o pequeñas faltas de respeto que con el tiempo pueden terminar en violencia. La violencia no es solo un problema de adultos. La violencia es transversal, no discrimina edad, clase social o nivel de educación” señaló Castañón.
En la oportunidad se hizo presente el Grupo de Teatro “Patas Chuecas”, integrado por alumnos y alumnas del Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas, a cargo del profesor Marco Bastidas, quienes dramatizaron distintas situaciones de violencia entre parejas jóvenes.

ANTECEDENTES:
Actualmente tenemos indicadores altos en violencia física y sicológica entre los jóvenes, y los estudios demuestran que ésta se va duplicando a medida que la relación se va poniendo más seria. «Por eso hemos decidido enfocar este año la Campaña de Violencia en la prevención para atacar a tiempo este mal. «Según encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, en parejas entre 15 y 19 años, un 10,7% ha experimentado violencia psicológica y 4,6% violencia física. Estas cifras se duplican en relaciones de más adultas”.

El problema es que los jóvenes creen que la violencia es tema de adultos y no reconocen en sus relaciones de pareja la presencia de este grave problema. Estamos hablando de golpes, machucones, empujones o patadas. También garabatos, humillaciones, insultos, escenas de celos y control. Acciones que asusten o desestabilicen; mecanismos de control y amenaza”.

El objetivo de la campaña es prevenir la violencia en las relaciones de parejas jóvenes y adolescentes y sensibilizar a 25 mil jóvenes de nuestro país para que actúen como embajadores de esta campaña y, mediante diferentes acciones en terreno, promuevan el mensaje de la propuesta.

Lamentablemente, las cifras de violencia se duplican en relaciones de adultos jóvenes entre 20 y 24 años, alcanzando un 19% la violencia psicológica y un 10,4% la física. Este es el principal argumento de intervenir con jóvenes y facilitar el cambio de conducta que necesitamos como sociedad.

LA CAMPAÑA EN LA REGION DE MAGALLANES
En nuestra región la segunda fase de la campaña “NO MAS VIOLENCIA EN EL POLOLEO”, ya ha registrado varias acciones de sensibilización, entre ellas:
– Jornada de conversación en materias de violencia en el pololeo con los jóvenes de la ciudad de Puerto Williams, en el marco del Consejo Consultivo de Salud Joven.
– Asistencia a la ceremonia de inauguración del Congreso científico de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, oportunidad en la que se entregó folletería sobre la campaña y se socializó con los jóvenes contenidos de la misma.
– Difusión sobre la campaña, a estudiantes de INACAP Punta Arenas.
– En la ciudad de Porvenir, particularmente en el edificio de la Gobernación Provincial de dicha ciudad, se está trabajando en el diseño y ejecución de un mural con temática alusiva a la campaña.
– Taller con representantes de los Centros de Alumnos/as de los establecimientos de Punta Arenas y Natales.
– Difusión en discoteque de la comuna de Punta Arenas.
En otra línea de las acciones de sensibilización que realizará el SERNAM en la región, cabe mencionar que a partir del día 19 al 23 de noviembre de 2012, se acudirá a los liceos de enseñanza media municipalizados de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, a fin de generar espacios para que los y las jóvenes de la región puedan conversar sobre la violencia en el pololeo y analizar si en sus propias relaciones de pareja existen rasgos violentos, así como entregarles información sobre la oferta de programas en nuestra región, que en la temática de violencia pueden prestar apoyar a quienes lo requieran.
Sumado a lo anterior, también dentro de lo que resta del mes:
– El SERNAM se hará presente en actividad organizada por la Mina Invierno, con la finalidad de informar, difundir y sensibilizar a los empleados y familiares de dicha empresa, en la temática de violencia intrafamiliar.
– SERNAM participará del la actividad denominada ACTIVATE: MUEVETE JUNTO AL ESTRECHO, organizada por la Municipalidad de Punta Arenas, en la cual se efectuará difusión de la Campaña No más Violencia en el Pololeo, así como de la oferta programática existente en la región para apoyar dicha temática, así como realizar un trabajo personalizado de sensibilización con los asistentes a la instancia.
– En la ciudad de Puerto Natales, se realizará una intervención urbana a fin de sensibilizar a la comunidad y particularmente a la juventud natalina en la temática de violencia en el pololeo, así como de difundir los programas respectivos habidos en la provincia de Ultima Esperanza.
– SERNAM se hará presente en la feria organizada por la Red Regional de Asistencia a Víctimas, a realizarse en la Zona Franca de Punta Arenas, con la finalidad de difundir y sensibilizar a la comunidad magallánica en temáticas de violencia en el pololeo.

IV. OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA “NO MAS VIOLENCIA EN EL POLOLEO”, “QUIEN TE QUIERE TE RESPETA”.
a) Prevenir la violencia en el pololeo
b) Sensibilizar a los jóvenes para que aprendan a reconocer manifestaciones de violencia en sus relaciones
c) Motivarlos a actuar como agentes activos y comprometidos en su entorno con el mensaje “pololeo sin violencia”,
d) Informarlos sobre cómo enfrentar la violencia en el pololeo.

Nuestra misión de poner frenos a la violencia intrafamiliar no se acaba con esta campaña dirigida hacia la juventud ya que nos dimos cuenta también que los hombres y los más pequeños también debían ser objeto de nuestra atención con la creación de nuevos programas.
Los jóvenes, en tanto, ya pueden decir “Estoy comprometido: no + violencia en el pololeo”, como reza el eslogan de nuestra campaña, porque hoy en día ser valientes y rebeldes pasa también por saber decir no a la violencia contra las mujeres.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.